Noticias

Israel, invitado de honor en la Festival Internacional de Literatura 2013

Excelsior - México 2012-12-24
El panorama de la literatura israelí contemporánea es un auténtico mosaico y crisol de tendencias y estilos.

Rodica Radian-Gordon*

El día 3 de octubre, Israel fue dado a conocer como invitado de honor de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se llevará a cabo en diciembre de 2013. El texto siguiente contiene extractos de mi discurso durante la ceremonia en la cual se firmó el acuerdo entre la FIL e Israel:

“La FIL de Guadalajara es, sin duda, la máxima fiesta mundial de las letras en español. Es plataforma de expresión de la trayectoria histórica de ese magnífico y variado mundo lingüístico y cultural que conjuga la recuperación de su ayer y lo acaecido con la apuesta contemporánea a su renovación. Por su parte Israel, como muy pocas otras naciones en el mundo, representa lo mejor del presente y el porvenir, así como la más luminosa herencia del pasado ancestral.

“La historia del pueblo judío está ligada al ˜Libro de los Libros™ y al mismo tiempo a la lengua hebrea de un modo indisoluble y medular. Como para ninguna otra civilización, la Biblia hebrea no es sólo el objeto sagrado, sino la definición de nuestra cosmovisión y nuestro destino y, por lo tanto, piedra angular de otras civilizaciones, ciertamente de la civilización cristiana.

“El hebreo, al igual que la Biblia, no es solamente un idioma ”el del actual Israel”, sino un elemento consustancial de cohesión e identidad, que permitió a un pueblo entero volver a sus orígenes después de miles de años de errancia. También es uno de los más singulares milagros en la historia de la lingüística: el de la resurrección de una lengua y su instalación como divisa verbal de una nación a un tiempo nueva y milenaria.

“El panorama de la literatura israelí contemporánea es un auténtico mosaico y crisol de tendencias y estilos, de modernidad y tradición, de individualidad y colectivización, de propuestas estéticas y de multiculturalidad. Muchos de los escritores israelíes son traducidos a diversas lenguas y se han convertido en destacadas figuras literarias internacionales. La FIL será, por lo tanto, una ventana inmejorable para que muchos de estos autores y autoras de larga y destacada trayectoria, así como otras tantas voces jóvenes, puedan expresarse y mostrar su literatura y su pensamiento al público mexicano y al mundo de habla español.

“Además de la pujante literatura, el carácter de enclave de un cúmulo de culturas milenarias, así como el infinito bagaje que la diáspora y la repatriación han aportado a la cultura israelí, nos permite ofrecer un mosaico cultural extenso en música, danza, teatro, artes plásticas, etc. Gracias a su calidad, vanguardia y creatividad, todas estas disciplinas artísticas han llevado a Israel al reconocimiento internacional. Durante la FIL 2013 esperamos contar con la presencia de importantes y reconocidos representantes de dichas expresiones culturales, a través de diversos espec-táculos y exposiciones.

“Dado que la excelencia israelí en ciencia y tecnología es altamente destacada, este campo es fundamental para completar nuestra presencia en la FIL. De esta manera, esperamos organizar uno o más simposios o encuentros, eventualmente con la participación de algún Nobel israelí.

“De modo similar a todo lo que significa la milenaria cultura mexicana, Israel, a través de su presencia en la FIL, aportará un valor agregado y construirá nuevos puentes hacia el dialogo intercultural. Dicho diálogo, fincado sobre el respeto, la solidaridad y la cooperación, está fortalecido aún más por el compromiso de la comunidad judía mexicana, que es un excepcional vínculo de amistad entre las dos naciones.

* Embajadora de Israel en México