Noticias

Los cristianos, blanco de ataques

La Nación- Argentina 2012-12-24
Hubo una masacre en una iglesia en Nigeria y otros incidentes en distintos países**

ROMA.- En una de sus festividades más importantes, las comunidades cristianas en varias partes del mundo fueron blanco ayer de ataques, persecuciones e incluso de una masacre en Nigeria, donde fueron asesinados un sacerdote y cinco feligreses.

Durante la misa de Nochebuena, un grupo armado irrumpió ayer en una iglesia en la localidad nigeriana de Piri, en el norteño estado de Yobe, y mató con disparos de armas de fuego al sacerdote y a cinco asistentes a la misa. Antes de escapar, los asesinos destruyeron el interior de la parroquia y luego incendiaron el edificio.

La masacre no había sido reivindicada por ninguna organización, pero los sospechosos al parecer serían cercanos al grupo islamista radical Boko Haram, autores de una campaña feroz de ataques contra las iglesias.

El grupo, que busca el nacimiento de un califato musulmán en Nigeria y la eliminación de cada presencia cristiana, está radicado en el estado de Yobe y en general en el norte del país con mayoría musulmana, respecto al Sur, sobre todo cristiano.

Los ataques de Boko Haram, como la represión de las fuerzas de seguridad, causaron más de 3000 muertos desde 2009 en Nigeria, el país más poblado de África y primer productor de petróleo del continente.

HUEVOS PODRIDOS

En Indonesia, cerca de Yakarta, más de 200 musulmanes indonesios lanzaron huevos podridos contra cristianos protestantes que querían celebrar una misa de Navidad en un terreno donde desean construir una iglesia.

Hombres, mujeres con la cabeza cubierta con un pañuelo y chicos bloquearon una ruta y lanzaron huevos podridos contra los fieles.

La policía, que había desplegado 380 efectivos, convenció a los cristianos de volver a sus casas.

También en Siria los cristianos recibieron amenazas. Anteayer, un batallón rebelde amenazó con atacar dos pueblos cristianos si sus habitantes no expulsaban al ejército. Los cristianos sirios, que representan el 10% de la población, se mostraron hasta ahora reticentes a involucrarse en lo que consideran una insurrección con tintes islámicos.

Otros casos que causan una mayor preocupación son el de Egipto, donde los coptos también se sienten amenazados por el ascenso islamista en el país (ver Página 5); el norte de Malí, ocupado por los islamistas, y Sudán y Paquistán, donde varios casos de blasfemia tuvieron por víctimas a cristianos.

También desde la India hasta Indonesia, de China a las monarquías del Golfo, en ocasiones, las comunidades cristianas son discriminadas, amenazadas y marginadas.