Noticias

Líbano: Hariri pide quitarle las armas ilegales a Hezbollah

Aurora Digital 2011-08-16
El líder de la oposición libanesa, Saad Hariri, aseguró que el diálogo nacional debe tratar el asunto de las armas ilegales en poder de Hezbollah (Hizb Allah o partido de Dios) y no la posibilidad de transgredir la resolución del tribunal internacional que juzga el asesinato de su padre.

"La mayoría de los libaneses perciben la acción llevada a cabo por el (Tribunal Especial de la ONU) TEL como un medio de proteger el Líbano del crimen político organizado y realizar la justicia del modo más noble", subrayó Hariri.

El TEL, creado en el 2007 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene por misión descubrir a los asesinos del ex primer ministro Rafik Hariri, que fue asesinado en un atentado con camión bomba, el 14 de febrero del 2005, y los crímenes vinculados a ese acto contra otros dirigentes libaneses.

Para Hariri, "la única vía que conduce al diálogo es poner fin al problema de las armas ilegales y no a las tentativas que tienden a incluir de nuevo el expediente del TEL



en el orden del día del diálogo".
El presidente libanés, Michel Suleiman, ha llamado a la reanudación del diálogo nacional para encontrar una solución a los temas controvertidos, entre ellos el TEL y las armas.

Las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición de grupos pro occidentales liderada por Hariri, ponen como condición que se trate el asunto de las armas en poder de Hezbollah, lo que el grupo terrorista chií y sus aliados rechazan.

En cuanto al tribunal de la ONU, emitió recientemente un mandato de arresto contra cuatro miembros del Hezbollah, acusados de estar implicados en el magnicidio de Hariri, lo que es rechazado por el grupo extremista chií, que se niega a entregar a los acusados y exige que el Líbano rompa su compromiso con el TEL.

Estas declaraciones coinciden con una visita de una delegación del tribunal, que mantiene encuentros con víctimas de varios atentados políticos en Líbano.

La delegación ha confirmado que el asesinato del político Georges Hui y las tentativas contra el ex ministro de Defensa Elias Murr y el diputado Maruan Hamade están vinculadas con el magnicidio de Hariri. EFE y Aurora