Noticias

Exitoso encuentro del Joint en Quito

CCJC - Prensa 2010-11-14
Con la participación de mas de quinientos dirigentes judíos del continente se llevó a cabo la decima segunda edición del encuentro continental del American Jewish Joint Distribution Committee en Quito, Ecuador, entre los días 7 y 11 de noviembre.

El temario central del encuentro se enfocó en repensar como innovar la tradición e instituciones de las comunidades judías de América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Temas como educación judía, desarrollo comunitario, recaudación de fondos, política comunitaria, asistencia social, liderazgo, corrientes religiosas al interior del judaísmo, efectos de la tecnología y las redes sociales en las organizaciones judías, amenazas y oportunidades, fueron tratados tanto en las sesiones plenarias como en un sinnúmero de talleres.

En las sesiones plenarias se debe resaltar la conferencia sobre la delicada situación social en Israel, dictada por el Profesor Manuel Trajtemberg , quien había sido encargado por el primer ministro Benjamin Netanyahu de analizar las razones que llevaron a las graves protestas sociales en el estado judío en el verano de 2011 y de presentar recomendaciones al gobierno. En la misma plenaria su esposa, la Profesora Nadine Baudot hizo una descarnada radiografía de la situación económica y social en Israel.

En otra sesión plenaria participaron el demógrafo del pueblo judío profesor Sergio de la Pergola y el profesor Andres Spokoiny, quienes disertaron sobre identidad judía y proyecciones demográficas de las diferentes tendencias religiosas dentro del pueblo judío. En el encuentro participaron más de un centenar de jóvenes provenientes de unos 20 países.

Mas de 30 dirigentes de diferentes instituciones judías de Colombia de las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín se hicieron presentes en Quito donde presentaron diversos proyectos que se han realizado en la país en los últimos años.