Noticias

Israel dice que espera de los congresistas colombianos fue rutinaria

El Tiempo - Colombia 2010-11-12
Ese país negó haber retenido a los ocho legisladores en la frontera entre Jordania y Cisjordania.

Además, aseguró que estos pasaron los procedimientos rutinarios para ingresar en el territorio palestino.
"No ha habido ningún incidente. Fue una cuestión de rutina. Hicieron algunas preguntas al grupo y, finalmente, los dejaron cruzar. Es algo normal, el procedimiento habitual de seguridad", explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores Lior Ben Dor.
"Quizás se pudieron molestar", dijo el portavoz, que señaló que el personal de seguridad israelí en los cruces fronterizos "tiene una forma de operar y tiene que hacer algunas preguntas".
Una fuente diplomática colombiana en Tel Aviv explicó a Efe que la delegación del Congreso no había informado a la Embajada de su llegada al territorio palestino a través de Jordania y aseguró que los congresistas no se han puesto aún en contacto con la legación.
Además, las autoridades migratorias israelíes han negado a la Embajada colombiana que se haya registrado ningún incidente en el cruce fronterizo de Allenby, cercano a Jerusalén, por el que el grupo accedió a Cisjordania.
"No sabemos lo que pudo generar el incidente. Allenby es un punto fronterizo que todos los días atraviesan diplomáticos y hay unos protocolos establecidos para estos casos", aseguró la fuente consular que añadió que, habitualmente, las visitas oficiales colombianas a Palestina se hacen a través del aeropuerto israelí de Ben Gurión, desde donde se desplazan en coche a Cisjordania.
El congresista colombiano Pedro Muvdi denuncióen su cuenta de Twitter que llevaba ocho horas "retenido" en la frontera junto a un grupo de otros siete diputados que asistía a un evento oficial en Ramala. Del grupo formaban parte los legisladores Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo y David Barguil, además de Muvdi.

"Gobierno israelí obstruye nuestro ingreso y retiene pasaportes", afirmó Muvdi en un mensaje, en el que denunció que el grupo había sido "víctima de vejámenes" y añadió que al diputado Casado, los israelíes le habían quitado el teléfono móvil por "supuestamente tomar fotos y grabar vídeos".
Muvdi atribuyó el supuesto maltrato al apellido árabe de Amín, al que, aseguró "despojaron de su pasaporte, para investigar sus antecedentes". Finalmente, el grupo atravesó la frontera y llegó a Ramala, anunció Muvdi, que advirtió que presentará una queja en la Embajada de Israel una vez esté de regreso en Colombia.
Las autoridades israelíes prohíben la grabación de imágenes y toma de fotografías en los pasos fronterizos, en muchos de los cuales agentes de seguridad hacen extensos interrogatorios con preguntas de diversa índole a los extranjeros que quieren cruzar.