Noticias

Medellín, entre las 3 ciudades más innovadoras del mundo

El Tiempo - Colombia 2012-11-04
Es destacada por su transporte público y compite contra Nueva York y Tel Aviv.

Por "reducir significativamente" la tasa de criminalidad en las últimas décadas, "gracias a las agresivas políticas locales" y por sus "grandes avances en el transporte público", entre otras razones, Medellín está entre las tres ciudades más innovadoras del mundo; y disputa la primera posición.

Se trata de un concurso que realizan City Bank, el Urban Land Institute de Washington y The Wall Street Journal, en el que la capital paisa compite contra Nueva York (EE. UU.) y Tel Aviv (Israel). Estas tres ciudades fueron seleccionadas de una lista inicial de 25 ciudades de todo el mundo.

La urbe colombiana también es resaltada por su programa de bicicletas públicas, por las escaleras eléctricas de la comuna 13 y por la contribución de las Empresas Públicas de Medellín a apoyar las metas y objetivos públicos, en temas como educación.

El alcalde Aníbal Gaviria dijo que es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en los últimos años por mejorar en problemas de criminalidad, inclusión y movilidad.

"Esta es una ciudad auténtica, que sabe potenciar sus capacidades territoriales, geográficas, ambientales y humanas", afirmó el mandatario.

Para Juan David Valderrama, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), estar en competencia al lado de Nueva York y Tel Aviv es un orgullo.

"Es el resultado de una mezcla de políticas públicas, empresariales y de los alcances que hemos tenido. Temas como las escaleras eléctricas, el Distrito de innovación de Sevilla y el proyecto de Ruta N son diferenciales que nos marcan positivamente en comparación con esas ciudades", aseguró Valderrama.

Gaviria dijo que el solo hecho de estar entre las tres más innovadoras es "ya un hecho trascendental" e invitó a todos los colombianos a seguir votando para que "Medellín sea la ciudad del año".