Noticias

Livni: Están en juego "el futuro y la esencia de Israel"

Aurora Digital - Israel 2012-10-26
La ex ministra de Exteriores y ex dirigente del partido centrista Kadima Tzipi Livni afirmó que en las elecciones del próximo 22 de enero se dirime una lucha "sobre el futuro y la esencia de valores del Estado de Israel".

Livni expresó de este modo su desaprobación al anuncio hecho por el primer ministro y líder del partido Likud, Biniamín Netanyahu, y el titular de Exteriores, el Avigdor Lieberman, de formar una lista conjunta con la que concurrirán a los comicios.

"Nos jugamos la elección entre un Estado radical y aislado y un Estado sionista y cabal", destacó la ex ministra de Exteriores.

Livni, que podría unirse al ex primer ministro Ehud Olmert y otras figuras del centro político en la creación de un nuevo partido, destacó que las elecciones del próximo 22 de enero serán "entre extremistas y el centro sionista, que cree en un Israel judío, democrático y equilibrado."
Por su parte, Yair Lapid, conocido ex periodista y líder del recientemente creado partido Yesh Atid, afirmó que Netanyahu "se ha ido hacia la extrema derecha" y la líder laborista, Shelly Yachimovich, "más hacia la izquierda" por lo que "la mayoría de los israelíes moderados no se identifican ya más con los partidos de ayer".

El actual jefe de la oposición israelí y líder del Kadima, Shaúl Mofaz, no se ha pronunciado sobre la alianza electoral de los dos socios de gobierno, aunque fuentes de su formación indicaron al Yediot Aharonot que "Netanyahu ha perdido hoy las elecciones".

"El primer ministro ahuyenta a los electores de la derecha moderada en beneficio de Mofaz y obliga al bloque de centro a unificarse", señalaron esas fuentes. EFE