Noticias

Colectividad judía reclama enseñar sobre Holocausto

El Pais Uruguay 2011-08-12
PABLO MELGAR

La colectividad judía rechazó en un acto los dichos del representante iraní y reclamó a ANEP que cumpla con la obligación de enseñar en las escuelas lo ocurrido en el Holocausto. Asistieron el ex presidente Sanguinetti y legisladores nacionalistas.

"Un nuevo contexto político en el país está permitiendo un escalamiento en las relaciones con un régimen que defiende la constante violación de los derechos humanos, la ejecución de los homosexuales, la discriminación y la lapidación de sus mujeres", aseveró la proclama leída ayer por una joven de la comunidad judía uruguaya.

El acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer junto al mausoleo de Artigas, surgió como respuesta a los dichos del encargado de negocios de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó la cantidad de muertos en el Holocausto.

La colectividad reconoció la condena del gobierno uruguayo a los dichos de Soltani. Sin embargo, se preguntaron si será suficiente. "¿Es tan solo eso lo que valen millones de personas, judíos, gitanos, afrodescendientes, homosexuales, discapacitados que han sido exterminados por la bestia nazi?", se preguntaron.

Los jóvenes de la colectividad exhibieron carteles que rezaban: "Contra el exterminio de la memoria"; en otros se reclamaba la enseñanza del Holocausto en las aulas uruguayas. Además, instalaron una muestra fotográfica sobre el Holocausto. Al finalizar la parte oratoria los representantes de la colectividad judía entregaron la proclama en Presidencia.

En primera fila estaban, además de las autoridades de la colectividad judía, el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, el senador Gustavo Penadés, el diputado Jaime Trobo y el ministro del Tribunal de Cuentas, Ruperto Long.

Además, se hicieron presentes el ex presidente del LATU, Miguel Brechner; el ex director de DGI, Eduardo Zaidensztat; el historiador Gerardo Caetano y los dirigentes blancos Juan Raúl Ferreira y Matilde Rodríguez.

"Cuando terminó la guerra (Dwight) Eisenower (comandante de los aliados en Europa y luego presidente de EE.UU.) dijo: Precisaré un millón de testigos y voy a hacer desfilar todas las divisiones que pueda y a todos los prisioneros alemanes porque esto algún día va a ser negado. Y ese día llegó, por eso es que hay que estar presente", dijo a El País el ex presidente Sanguinetti.

Quien fuera dos veces presidente uruguayo aseveró que "el racismo es una doctrina peligrosa, de fácil explotación por demagogos en medio de una Europa llena de inmigración".

"Cuando se plantea el problema de desocupación o el delito, es muy fácil encontrar el chivo expiatorio; en cierto momento fueron los judíos ahora pueden ser los musulmanes, magrebíes o pobres africanos", aseveró.

El acto judío se produjo cuatro días antes que el presidente José Mujica reciba al ministro sin cartera Yossi Peled, quien trasmitirá un mensaje personal del primer ministro Benjamín Netanyahu. La visita se producirá un mes antes de que la Autoridad Palestina busque el reconocimiento del Estado por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.