Noticias

Israel y EEUU lanzan una gran maniobra de defensa aérea

Aurora Digital - Israel 2012-10-17
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos e Israel están a muy poco de comenzar el ejercicio militar conjunto más grande en su larga relación como aliados, con el telón de fondo de la tensiones con Irán “ a raíz de su carrera nuclear -, y la aguda retórica de las elecciones presidenciales norteamericanas.

La maniobra de defensa aérea, que comenzará a fines de este mes, involucrará a más de 3.500 militares estadounidenses y 1.000 israelíes, que practicarán su capacidad para actuar mancomunados contra una variedad de amenazas que enfrenta el principal aliado de Estados Unidos en la región.

A Estados Unidos el ejercicio militar le costará 30 millones de dólares; mientras que el Gobierno de Israel aportará 30 millones de shékels (7.85 millones de dólares).
El teniente general Crag Franklin, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, afirmó que las fuerzas norteamericanas han comenzado a llegar a Israel, para el ejercicio de defensa aérea denominado "Desafío Severo 2012" (Austere Challenge); mientras que una parte del personal participará desde posiciones en Europa y el Mediterráneo.

"Es un trabajo de equipo", señaló Franklin, quien resaltó que el ejercicio ha sido planeado desde hace más de dos años. "No está relacionado con las elecciones nacionales ni con ninguna tensión percibida en Oriente Medio".

La maniobra había sido originalmente programada para el mes de abril pasado pero fue pospuesta a pedido de Israel. No se informó las razones de la postergación; pero la solicitud surgió cuando se extendían los reportes de que Israel estaba preparando un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán y crecía el malestar entre Washington y Jerusalén a raíz de esta cuestión.

Las primeras fuerzas militares estadounidenses que participarán en las maniobras antiaéreas Austere Challenge 12 (AC12), las mayores efectuadas conjuntamente entre EEUU e Israel, comenzaron a llegar al país, informaron los respectivos ejércitos.

Nota adicional ****

"Las primeras fuerzas llegaron en los últimos días y el resto, incluido yo mismo, lo haremos la próxima semana", dijo el teniente general Craig Franklin, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa.

Las AC12 son las maniobras de mayor envergadura que ambos países han convocado hasta ahora e incluirán la participación de al menos 3.500 militares estadounidenses y un millar de israelíes.

Franklin explicó que a Israel llegarán algo más de 1.000 soldados y oficiales -muchos menos de los 5.000 previstos en principio-, y que el resto de sus fuerzas participará desde bases en Europa y barcos de guerra en el Mediterráneo.

Algunos comentaristas han relacionado estas maniobras con una posible preparación de cara a una guerra con Irán, porque los ejercicios simularán operaciones de defensa contra ataques con misiles de corto, medio y largo alcance.
El militar estadounidense dijo que las maniobras "no tienen que ver con eventos reales en el mundo" y que se ejercitan "escenarios simulados".

Consultado sobre esta interpretación, el general de brigada israelí Nitzán Nuriel indicó que el mensaje que transmiten las maniobras es el de que los dos países "trabajan juntos" y de que "juntos pueden conseguir más".

"A partir de ahí que cada uno saque su propia conclusión", afirmó.

Previstos en un principio para la pasada primavera, los ejercicios fueron aplazados por la tensión que se desató entre Irán e Israel en torno al programa nuclear de Teherán.

Este argumento fue también esgrimido por fuentes de Defensa para mantener en secreto la fecha y lugar de los ejercicios.

Los dos altos mandos se limitaron a confirmar que "durarán poco más de tres semanas" y que se celebrarán entre finales de octubre y principios de noviembre. EFE