Noticias

Políticos y ciudadanos israelíes rechazan ataque a Irán

Israelenlinea.com 2012-09-04
«Indignados» israelíes llevan manifestándose las últimas tres semanas frente a la casa del ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, para advertir de las consecuencias que podría conllevar un ataque militar a Irán.

Parlamentarios israelíes se negaron a firmar una carta de apoyo a la postura del primer ministro, Binyamín Netanyahu, quien insiste en propiciar el lanzamiento de un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, mientras manfiestaciones de calle protestan contra «una posible acción irresponsable».

En principio, la diputada Tzipi Hotovely, quien es una de las promotoras de dicho documento, afirmó que nueve legisladores del partido Likud, que lidera Netanyahu, estamparon su firma.

«Tenemos plena confianza en la forma en que se están dando las resoluciones sobre Irán, y estamos seguros que se harán de manera responsable y con una visión clara de los intereses vitales para el Estado israelí», expone la carta.

Sobre este particular, el diario israelí «Maariv» publicó un informe desmintiendo dicha versión y asegurando que «ningún legislador firmó la carta», y que esos nueve diputados mencionados «sólo expresaron oralmente su apoyo».

Hotovely tuvo que admitir luego que ningún diputado había firmado el documento, después que su colega, Karmel Shama, uno de los miembros del Parlamento que ella dijo habían dado su rúbrica, desmintió en su página de Facebook tal acción.

Mientras se da este debate, un grupo de israelíes se congregó frente a la casa del ministro de Defensa, Ehud Barak, en Tel Aviv, para protestar contra el posible ataque.

Los manifestantes coreaban consignas como «No a la guerra» y portaban pancartas en las que condenaban a las autoridades de su país y sus políticas irresponsables.

Barak afirmó hace pocas semanas que el Gobierno de Israel decidió «impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear y que todas las opciones están sobre la mesa. Y cuando lo decimos, lo decimos en serio».