Noticias

Santos: "Este es un gobierno que quiere estimular la paz por encima de la guerra"

El Espectador - Colombia 2012-08-30
Una vez más el presidente Juan Manuel Santos manifestó su deseo de acabar con el conflicto armado en Colombia y destacó que su administración trabajará con el propósito de lograr un país que sea reconocido por su justicia social y progreso.

“Estoy seguro de que lograremos tener un Estado reformador, progresista y decente. Que quiere estimular la paz por encima de la guerra, dijo Santos en Barranquilla, durante la instalación del VIII Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional.

El jefe de Estado señaló que a su gobierno no le molestan las críticas y que por el contrario son una expresión libre que enriquece el debate nacional.

“El gobierno que presido, quiere ser reformador dentro de nuestra Constitución y leyes. Quiere ser progresista, que tenga como objetivo la justicia social y combatir la pobreza extrema. Quiere ser un gobierno que respeta las diferencias, puntualizó.
“El gobierno que presido quiere ser un gobierno que sea reconocido por la comunidad internacional por su respeto a la libertad de expresión y que estimula a la crítica, agregó.
Santos quien ha manejado con prudencia el tema de los diálogos de paz, realizó este pronunciamiento luego de que se conociera que un documento, de cuatro folios y seis puntos generales, donde se establecen las condiciones para formalizar la mesa de conversaciones con la guerrilla de las Farc. Vea el documento
Según el documento, las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas", de acuerdo con la información de RCN radio.

La agenda del diálogo girará sobre estos temas generales: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".
El presidente Santos confirmó el lunes el acercamiento a las Farc, al señalar que, "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto", sin embargo, no entregó mayor información.
El documento dice además que, la mesa formal de conversaciones será instalada en la capital noruega un mes después de que se haga el "anuncio público" del acuerdo alcanzado en Cuba.

El acuerdo también precisa que las conversaciones tendrán el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega, en ambos casos como "garantes", y de Venezuela y Chile como "acompañantes".