Noticias

Israel exige a El Cairo que retire sus tanques de guerra del Sinaí

Aurora Digital - Israel 2012-08-21
l primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha exigido a El Cairo, a través Washington, que retire de inmediato los tanques destacados en el Sinaí en violación del tratado de paz que impone la desmilitarización de la zona, informó el diario Maariv.

Según el rotativo, que cita a un alto cargo oficial israelí que no identifica, el jefe del gobierno ha mandado "un tajante mensaje" a las autoridades egipcias para que retiren las tropas adicionales que el gobierno de Mohamed Mursi ha enviado para luchar contra los grupos islamistas que operan en la zona, fronteriza con Israel.

Netanyahu también habría exigido a Mursi que no vuelva a enviar militares a la región sin coordinación previa con Israel, asegura el Maariv.

El diario Yedioth Aharonot, indica que en las últimas semanas Israel está haciendo la vista gorda respecto de las violaciones egipcias del apéndice militar del tratado de paz, firmado entre ambos en 1979, y que incluso el Ejecutivo aprueba a posteriori los envíos de tropas para los que El Cairo no pide permiso antes de ordenarlos.
La semana pasada el Gabinete de seguridad aprobó dejar a Egipto destacar cinco helicópteros armados en el Sinaí, después de aprobar también el envío de tres tanques al norte de la península.

Israel ha pedido a Egipto que imponga el orden en la región, donde, según analistas, proliferan los grupos islamistas armados, que en el último año han perpetrado diversos ataques contra el Estado judío.

En el último de ellos, a principios de este mes, 16 policías egipcios murieron cuando un grupo supuestamente islamista atacó una comisaría y robó dos vehículos con los que luego trataron de acceder al territorio israelí, donde ocho de los atacantes fueron abatidos por la aviación y tropas de tierra israelíes. EFE