Noticias

˜Israel, el Silicon Valley en tecnologías de agua™

Portafolio - Colombia 2012-08-15
Del 15 al 17 de agosto se realizará en Santa Marta el LV Congreso de Acodal, y el país invitado es Israel, que traerá a 16 de sus empresas líderes en la industria del manejo del agua y energías limpias.
Israel será el país invitado de honor al LV Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que se realizará en Santa Marta del 15 al 17 de agosto.

El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, destaca la participación de empresas de su país en el evento y dice que es la primera vez que una delegación tan grande viene a un evento de esa naturaleza en América Latina.

¿Cuántas empresas de Israel vendrán a Colombia al evento de Acodal?

Serán 16 empresas de los sectores de riego, tratamiento de agua y tecnologías medioambientales.

Es la primera vez en la historia que viene una delegación del sector de agua a América Latina.

Israel es reconocido en el mundo como el ˜Silicon Valley™ de las tecnologías de agua.

Esto es debe a la gran escasez de ese recurso que hay en el país, y eso ha permitido que se desarrollen tecnologías para optimizar su uso. Mi país tiene hoy la planta de desalinización de agua más grande del mundo, y eso es solo un ejemplo.

Quienes deseen participar de las charlas de Acodal en vivo del evento podrán hacerlo a través del siguiente enlace: http://embassies.gov.il/bogota/Announcements/Pages/ACODAL0620-2133.aspx.

¿Por qué Israel es tan eficiente en el manejo de aguas y generación de energía limpia?

Creo que es un tema de educación. En mi país, la gente entiende que falta agua y no es solo por decirlo, sino que es verdad.

Hay un eslogan que dice: ˜no gastes ni una gota™ y se pone énfasis en eso para buscar soluciones a la falta de ese recurso.

Israel también ha desarrollado sistemas eficientes de generación de energía limpias. ¿Qué hay en esa materia?

Hay países que son más eficientes que Israel en ese tipo de energía, pero el Gobierno apoya mucho a ese sector para alcanzar la meta en 2020 de usar el 10 por ciento de la electricidad generada en fuentes de energía limpia.

¿Hay cooperación de los gobiernos de Colombia e Israel en desarrollo social y económico?

Tengo esperanzas de que nuestra participación en algunos eventos tenga buenos resultados, no solo en cuanto a negocios entre empresas se refiere, sino en cooperación entre países.

Estamos llevando a cabo un programa ambicioso de cooperación con el Gobierno de Colombia.

¿Cuál es el nivel de inversión israelí en Colombia? ¿Hay proyecciones de crecimiento?

Nosotros tenemos una presencia de unas 100 empresas en Colombia.

Hay inversión importante, aunque no suficiente en el país; por ejemplo, en el sector de la infraestructura. Hay un proyecto para el sector de los biocombustibles y otro con Pacific Rubiales.

Fernando González

Subeditor Economía