Noticias

Una fundación judía crea el Premio Nobel Judío

Iton Gadol - Argentina 2012-08-07
Una fundación judía anunció el mes pasado la creación de un premio anual con un premio de un millón de dólares que será entregado a la personalidad con mayores lazos en el pueblo judío por logros en el campo de las artes, la ciencia o la diplomacia.
El Grupo Génesis Filantropía, encabezado por empresarios rusos judíos, incluyendo a los millonarios Mikhail Fridman, Pyotr Aven y German Khan, entre otros, dijo que el Premio Génesis, el cual ha sido vinculado con un “Premio Nobel Judío, ayudaría a fortalecer los lazos entre Israel y la Diáspora.
“El Premio Génesis enfatiza la contribución de los judíos a la historia mundial. Grandes logros en la ciencia, el arte, los negocios, la medicina, la diplomacia y otros campos de esfuerzos humanos han sido realizados gracias a las aspiraciones naturales del pueblo judío de mejorar el mundo y su deseo de pasar sus valores morales a las generaciones próximas. Esta tradición del pueblo judío debe continuar, dijo Fridman en una declaración a la prensa.
El anuncio se hizo durante un encuentro en Jerusalem entre Fridman, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe de la Agencia Judía, Natan Sharansky.
El premio de $1 millón de dólares pondría al nuevo galardón a la par con el Premio Nobel, el cual entrega $1.100 millones. Hasta ahora un 20% de los laureados han sido judíos, un gran número considerando que son un 0,2% de la población mundial.
Los judíos que recibieron el Premio Nobel incluyen al físico Albert Einstein, al autor Shai Agnon, al difunto primer ministro Yitzhak Rabin y al presidente israelí Shimon Peres, quienes recibieron el premio juntos.
Los honrados del Premio Génesis serán elegidos por dos comités compuestos por jueces retirados, líderes de la diáspora judía de la comunidad, funcionarios gubernamentales, representantes del Grupo Génesis Filantropía y Sharansky en su capacidad de jefe de la Agencia Judía.
“Aquí hay dos cosas importantes además de la suma de dinero. Quien lo recibirá será alguien que ha hecho algo importante por la humanidad en los campos científicos, de artes, diplomacia y otros. Al mismo tiempo será una persona orgullosa de ser judía con fuertes lazos con la comunidad y el judaísmo. ¿Por qué es importante? Necesitamos modelos y personas que contribuyan a la sociedad, dijo Sharanksy.