Noticias

Miles de judíos de todo el mundo coinciden hoy en el cierre del estudio del Talmud

Iton Gadol - Argentina 2012-08-01
Miles de judíos de todo el mundo celebrarán hoy la finalización del Daf Yomi (en hebreo "página cotidiana"), un método de estudio del Talmud de Babilonia que consiste en leer un folio de dos caras diariamente.
Se tarda siete años y medio en completar la lectura del Talmud, una vez concluido el ciclo de lectura se vuelve a empezar.
En uno de los principales encuentros que se realizarán en el mundo se destaca el acto que se realizará en el New Meadowlands Stadium, de Nueva York, donde se reunirán más de 100 mil personas para celebrar la finalización del ciclo.
A esta celebración fue invitado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se espera que concurra al estadio más grande del país.
“En lugar de que cada uno haga lo suyo, está organizado mundialmente el estudio del Talmud. Desde 1923 se terminaron 12 ciclos y el miércoles se inicia el 13º para estudiar en forma aunada todos quienes adhieren a este programa en todos los lugares del mundo. Estudian un folio diario todos los días y tiene miles de adherentes en todo el mundo, dijo el rabino Daniel Oppenheimer, perteneciente a la comunidad Iosef Caro de la Argentina.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el líder religioso explicó que el beneficio es que uno va de un lugar a otro y siempre están dentro del mismo tema, la misma hoja y van a seguir con el estudio del Talmud.
“A veces viene gente de afuera que se suma. En la Argentina hay varios grupos como en los barrios de Flores, Once, Barracas y nosotros en Belgrano, comentó Oppenheimer, quien aclaró que “hay personas que lo hacen de manera individual.
Siempre en diálogo con esta agencia, el rabino señaló que las personas que participan en el curso “no tiene vacaciones e incluso en Iom Kipur (Día del Perdón) hay una hoja, todos los días hay una hoja.
“Si uno ya sabe la guemará (que forma parte del Talmud) agarra y estudia, mientras la persona que no puede hacerlo puede apelar a Internet y lo encuentra. No tiene horarios y hay muchísima ayuda, aseguró el rabino.
Oppenheimer también confirmó que próximamente saldrá la primera edición en español del Talmud.
Si bien la fecha en que se conmemora el cierre del estudio del Talmud se celebrará mañana miércoles, hay comunidades que lo hacen diferentes días como el rabino Oppenheimer que lo hizo el lunes pasado, mientras que el rabino Samuel Levin, director de la Yeshiva Jafetz Jaim, celebrará el cierre del ciclo con una ceremonia que se desarrollará el próximo jueves.


Presidente de la AMIA recrea el alma con el estudio del Talmud
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, consideró que la posibilidad de participar en este ciclo de estudio del Talmud es como “recrear el alma.
“Realmente es un recreo para nuestra gestión más allá de la problemática de la comunidad. Este hecho a uno lo eleva espiritualmente y nos conecta con el resto de la comunidad judía.
Es meritorio poder compenetrarse y hay una gran cantidad de libros que ayudan a facilitar este camino, dijo el dirigente comunitario.
Borger explicó que este estudio del Talmud se puede cumplir a través de Internet buscando Daf Iomi o la página diaria del Talmud, en las que se encuentra este curso muy desarrollado inclusive en idioma español.
“Esta experiencia, este desafío, más allá de esta importante gestión que me toca desde la presidencia de la AMIA, lo acompañó con este desarrollo intelectual y esta sensibilidad de conocer lo más profundamente posible lo que son los contenidos del código de leyes en general y cómo se desarrolla la concepción profunda del Talmud, resaltó el titular de la institución comunitaria.
Borger aclaró que el Daf Iomi “no es un estudio ortodoxo, no está catalogado de esa manera, sino que es un estudio para compenetrarse y crecer intelectualmente.
Asimismo, el dirigente consideró que el estudio es “propio del ser humano para desarrollarse y crecer intelectualmente y esta abierto a toda la comunidad judía del mundo.

Obama y 100 mil personas se reunirán en un estadio de Nueva York
El acto central será en el New Meadowlands Stadium, donde se reunirán más de 100 mil personas para celebrar la finalización del ciclo número 12 del estudio del Talmud después de siete años y medio de lectura de un página por día.
Si bien la composición final del Talmud se llevó a cabo al menos 1.300 años atrás, el ciclo de Daf Yomi es una innovación del siglo 20, ideado por Agudat Israel, una organización que se formó originalmente para unir judíos ortodoxos terminantemente en contra de la ruptura de la tradición que barrió a las comunidades judías europeas como resultado de la reforma religiosa, el laicismo, el socialismo y el sionismo.
Justamente, en 1923, Agudat Israel, convención a la que pertenecía el rabino Yehuda Meir Shapira, un erudito del Talmud y el profesor que también representó a Agudat Israel en el parlamento polaco, propuso el ciclo de estudio diario de Talmud, que comenzaría con la primera página del Talmud para el próximo Año Nuevo Judío.
Una página de un día es un gran compromiso -en particular debido a que una "página" del Talmud, que tiene unas 2700, consta de dos partes de una impresión tipográfica de cerca. Traducido y explicado en inglés puede llegar a ser siete u ocho páginas.
Otro dato llamativo de la celebración de mañana en Estados Unidos es que no todos los asistentes son estudiantes de Daf Yomi. Casi un cuarto de los lugares están reservados para las mujeres, quienes tienen prohibido el estudio de Talmud en la interpretación de Agudat Israel de la ley judía.
Una barrera que separa la sección de mujeres de la de los hombres se va a instalar en el estadio
Susan Choueka, cuyo marido dirige una congregación y da clases de Daf Yomi en Long Branch, dijo que gran parte de la Comunidad Sefardí estaba interesada en participar en el acto de cierre del ciclo.
"Recibimos Olam haba" - una recompensa en el mundo por venir- "a través del estudio de la Torá de nuestros maridos", dijo Susan.
Los precios de las entradas para la importante celebración judía oscilaban entre los 18 y los 1000 dólares y al parecer ya no quedaban localidades disponibles.
No obstante, la celebración del cierre del ciclo de estudio del Talmud es una ceremonia que se repite en Israel, en Estados Unidos, en la Argentina y en distintas partes del mundo.