Noticias

Terroristas estuvieron un mes en Bulgaria antes del atentado

Aurora Digital - Israel 2010-05-25
La célula terrorista, encargada de perpetrar el atentado suicida en el estacionamiento del Aeropuerto de Burgas, en Bulgaria, en el que fueron asesinados cinco turistas israelíes y un chofer búlgaro, era muy sofisticada y estuvo al menos un mes en ese país de Europa oriental preparando el ataque, afirmó el primer ministro búlgaro Boiko Borisov.

El mandatario confirmó las sospechas de que el terrorista suicida que atacó a un autobús cargado con turistas israelíes no actuó sólo. Sin embargo, rehusó ofrecer más detalles. Tampoco respaldó las afirmaciones de Israel de que el grupo libanés chií Hezbollah y su patrocinador Irán están detrás del atentado.

Los miembros de la célula terrorista usaron "vehículos alquilados, y se desplazaron entre diferentes ciudades para no ser vistos juntos, y no se puede ver a dos de ellos en un mismo lugar ni en ninguna cámara de seguridad" puntualizó Borisov, en una conferencia de prensa brindada junto al jefe de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.

Borisov calificó a los ejecutores del atentado como de "excepcionalmente talentosos" y manifestó que cumplieron rigurosamente todas "las reglas de la más estricta conspiración". El primer ministro agregó que hasta ahora no se pudo identificar al terrorista suicida porque sus muestras de ADN no concuerdan con la base de datos de los servicios de seguridad de los países asociados.
El líder búlgaro insistió que no hay ninguna posibilidad de impedir este tipo de actos de violencia; a menos que se detecten por casualidad o se reciba alguna información de los servicios secretos.


Algunos investigadores filtraron a los medios locales que el terrorista suicida empleó varios seudónimos y usaba peluca o disfraz cuando fue captado por las cámaras de vigilancia.

El jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, insistió que Hezbollah e Irán estuvieron involucrados en el atentado y prometió que Israel responderá al ataque.

"Debemos encontrar la forma de responder a este ataque", expresó Gantz en una sesión a puertas cerradas de la Comisión de Defensa de la Knéset (Parlamento). "Sabremos hacerlo juiciosamente. Finalmente, la respuesta llegará".

Funcionarios israelíes y búlgaros homenajearon a las víctimas del atentado en el Aeropuerto de Burgas. El ministro de Turismo, Stas Misezhnikov participó en la ceremonia en representación del Estado de Israel.

Misezhnikov señaló que Bulgaria es el destino turístico de alrededor de 180 mil israelíes que visitan ese país cada año, y que seguirán recreándose allí.

Sin embargo, tras el atentado terrorista, miles de israelíes resolvieron cancelar sus vacaciones en Bulgaria este verano.