Noticias

Israel acusa a Irán de antisemitismo en discurso sobre drogas

Terra Colombia 2012-07-03
Israel dijo el miércoles que Irán está gobernado por antisemitas fanáticos, luego de que su vicepresidente afirmara en un foro de la ONU que hay sionistas que incitan al tráfico de drogas y que la ley religiosa judía hacía llamados a la aniquilación de no judíos.
El duro intercambio verbal resaltó la fuerte tensión en un enfrentamiento diplomático internacional sobre el programa nuclear de Teherán.
Una tercer ronda de tratativas nucleares entre las potencias mundiales e Irán hace 10 días no logró resolver el conflicto.
Con ese proceso aparentemente cerca de su fracaso, Israel renovó sus amenazas encubiertas de acciones militares contra sitios de producción nuclear en Irán, que considera una amenaza mortal.
Si bien Irán e Israel han intercambiado una retórica hostil durante años, los comentarios del vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, en una conferencia global en Teherán sobre control de drogas, parecieron inusualmente cáusticos e incendiarios a los delegados occidentales.
En un discurso del martes, Rahimi dijo que el Talmud, o el canon de la ley religiosa judía, "“les enseña cómo destruir no judíos como para proteger un embrión en el seno de una madre judía", según fragmentos publicados por la agencia de noticias Fars.
Rahimi acusó a los "sionistas", un término que el gobierno iraní suele aplicar a los israelíes y sus aliados judíos en el exterior, de incitar el tráfico de drogas. "Uno no puede hallar un solo adicto entre los sionistas", dijo Rahimi.
El periódico estadounidense New York Times, que cubrió la conferencia que marcó el día internacional auspiciado por la ONU contra el abuso y el tráfico ilegal de drogas, también citó a Rahimi diciendo que los sionistas obligaron a ginecólogos a sacrificar bebés negros y que la revolución rusa de 1917 fue iniciada por judíos, aunque no murió ninguno, dijo Rahimi según las citas.
El discurso, ante el cual al menos 10 diplomáticos occidentales estaban presentes, provocó la furiosa condena de Israel, que en el pasado se vio irritado cuando el presidente Mahmoud Ahmadinejad describió el holocausto nazi como una mentira.
"El hecho de que representantes de la ONU y delegados europeos siguen asistiendo a conferencias en Teherán, en las que resuena el peor tipo de antisemitismo, da legitimidad al régimen iraní de los ayatolas", dijo el ministro de relaciones exteriores israelí, Avigdor Lieberman.
(Reporte adicional de Marcus George en Dubai y Fredrik Dahl en Viena)