Noticias

Anand y Gelfand, firman las tablas tras cuatro partidas

Aurora Digital - Israel 2012-05-16
El indio Viswanathan Anand, actual campeón mundial, y el israelí Borís Gelfand, firmaron hoy sus cuartas tablas en tantas partidas disputadas en el Campeonato Mundial que se celebra en la Galería Tretiakov de Moscú.

Las tablas se consumaron tras el trigésimo cuarto movimiento de las negras (Anand) a petición de las blancas (Gelfand), habida cuenta de que éstas no lograron aprovechar la teórica ventaja de abrir con las blancas.

Ambos ajedrecistas, que tendrán mañana un día de descanso, recurrieron a la defensa eslava para contrarrestar la estrategia de su rival.

"No viví ningún momento crítico durante toda la partida. Si las blancas hubiera actuado de manera más activa, las negras tenían alternativas para contrarrestar sus ofensivas", dijo Anand al término de la partida.

El campeón indio, quien abrirá el jueves con blancas, aseguró que aún es pronto para sacar conclusiones sobre el torneo, en el que ambos maestros suman dos puntos.

Por su parte, Gelfand aseguró que las cosas iban por el mismo camino que las primeras tres partidas, pero llegado un momento decidió dar un giro con: Reina c-2 en vez de Torre c-1.
"Las blancas llegaron a tener una pequeña ventaja de dos alfiles, pero la coordinación de las blancas no era la más acertada. Por lo que al final las blancas tuvieron que realizar algunos movimientos muy precisos", dijo.

El israelí explicó que fue él quien propuso las tablas, ya que "las blancas no tenían ninguna idea de cómo mejorar sus posiciones" para ganar la partida.

Anand, que defiende su título por tercera vez desde 2008, era el favorito a la victoria antes de arrancar el torneo, aunque su favoritismo se va reduciendo según avanzan las partidas.

El encuentro, que es arbitrado por el armenio Ashot Vardapetián, se disputará al mejor de doce partidas, tras lo que en caso de empate se disputaría una muerte súbita el 30 de mayo tras el correspondiente día de descanso.

Como es habitual, el estímulo económico no es baladí, ya que la bolsa asciende a 2,55 millones de dólares, un 60 por ciento para el campeón mundial y el resto para el perdedor.

Anand se proclamó campeón mundial de la FIDE en 2007 en un torneo disputado en México, tras lo que revalidó el título en dos ocasiones ante el ruso Vladímir Kramnik (2008) y el búlgaro Veselin Topalov(2010).EFE