Noticias

La comunidad judía conmemora el Holocausto

CCJC 2012-04-18
El dia miércoles 18 de Abril en las instalaciones del Centro Israelita de Bogotá se conmemoró el dia del holocausto (Yom Hashoa), fecha que coincide con la sublevación del gueto de Varsovia, cuando un puñado de jóvenes al mando de Mordejai Anilevich se contra la maquinaria de muerte nazi que día a día sacaba centenares de residentes del Gueto y los transportaba en los trenes de la muerte hacia los campos de concentración.
En el hall de entrada al recinto se reprodujo el más sombrío de los pabellones de Yad Vashem, con placas de los nombres de los campos de concentración y exterminio adheridos a una pared pintada de negro.
En el salón central de eventos de la institución se dieron cita mas de 400 personas en los que se ha constituido como el mas concurrido evento de la comunidad judía de Bogotá años tras año. El acto tuvo esta vez como tema “testimonios y manifiesto. En la tarima estaban sentados 5 sobrevivientes del holocausto que uno a uno contaron su historia y como lograron sobrevivir en las mas aciagas de las circunstancias, llegar a Colombia y comenzar una nueva vida en el país. El público se conmovió con los testimonios de Inge Chaskel, Ramon Blass, Cili Reines, Tania Mandosky, MAX KIRSHBERG Sigush Halstuch y Jacobo Brod.
El ingeniero León Varty, presidente del Centro Israelita de Bogotá, comunidad anfitriona del evento, en unas emotivas palabras narró la conmovedora historia de un sobreviviente del holocausto nacido en Rumania quien eventualmente llegó a Colombia y se estableció en Bogotá. Se trataba de su padre Victor Varty.
A continuación los rabinos comunitarios elevaron una plegaria por las víctimas.
Posteriormente nietos de sobrevivientes prendieron las seis velas en honor a lo seis millones de víctimas, mientras que el Embajador de Israel en Colombia, Yoed Maguen encendió la séptima vela, la de la vida y la esperanza.
El acto concluyó con la lectura de un manifiesto donde se asume un compromiso solemne de nunca olvidar. Este fue firmado por los asistentes a la salida del evento.
Asistieron al acto el Doctor Daniel García Peña en representación del alcalde mayor de Bogotá, el embajador de Polonia, Jacek Perlin, el secretario general de la nunciatura apostólica Hrvoje Skrlee, la asesora presidencial para las poblaciones indígenas, Fanny Kuiru Castro, la mujer Cafam 2012, Ruth Consuela Chaparro y funcionarios de la Embajada de Israel en Colombia.