Noticias

Aumenta cooperación de seguridad entre Colombia e Israel

El Colombiano - Colombia 2010-01-01
El presidente Juan Manuel Santos sostuvo un encuentro privado con el ministro de Defensa y exprimer ministro de Israel, Ehud Barak, en la Casa de Nariño. En la reunión también estuvieron presentes miembros de la comitiva de Barak y el embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen.

Aunque se esperaban declaraciones al término de la reunión, los altos funcionarios no dieron a conocer las conclusiones. Sin embargo, en una reunión que sostuvo Barak con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en la base militar de Tolemaida, se acordaron una serie de planteamientos en materia de cooperación en seguridad y defensa. Además, estrategias para enfrentar el terrorismo.

Barak dijo el lunes que "afrontamos el mismo tipo de situaciones en el terrorismo. Las personas de nuestro país entienden ese significado cuando uno de sus familiares ha sido secuestrado o afronta algún tipo de afectación".
Además reveló que Israel está analizando la posibilidad de vender aviones no tripulados a Colombia. "Estamos en pleno desarrollo de nuevos planes, parte de esos planes implican la adquisición de una serie de equipos que deben seguir fortaleciendo la capacidad de las Fuerzas Militares de Colombia".

No obstante, Barak aclaró que la compra de armamento a su país por parte de Colombia depende no sólo de la capacidad de producción sino también de lo que se exprese en la ley.

"El tema de la compra de armamento depende un poco de nuestras limitaciones y restricciones legales tanto de Colombia como de Israel, pero estamos dispuestos a mirar cuáles son estas restricciones y cómo podemos avanzar, pero soy optimista de que se pueden adelantar estas compras", concluyó Barak.

Ehud Barak fue condecorado por el presidente del Senado Juan Manuel Corzo, con la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Gran Cruz con placa de Oro. Este martes concluye la visita oficial del Ministro de Defensa de Israel a Colombia, quien viajará el miércoles a Washington para reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.