Noticias

ONU: Siria somete al pueblo a un castigo colectivo

Israelenlinea.com 2012-03-13
El Gobierno sirio sometió a su pueblo a un castigo colectivo y sus fuerzas cometieron ejecuciones y arrestos masivos en el distrito de Baba Amr, el más asediado de la ciudad de Homs, en el centro del país, según denunció la Comisión de Investigación Internacional e Independiente para Siria de la ONU.

El presidente de la comisión, Paulo Pinheiro, pronunció un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que señaló que los que cometieron tales crímenes deben rendir cuentas ante la justicia, si bien no identificó a ningún sospechoso.

Un mes de bombardeos sin descanso por parte de las fuerzas sirias dejaron muerte y destrucción en Baba Amr, según Pinheiro. «Aquellos que huyeron de la zona informaron de ejecuciones sumarias y campañas de arrestos arbitrarios masivos», agregó.

El panorama es cada vez más sombrío cada día en zonas como Homs, Idlib, Hama, la region de Damasco y Deraa, explicó Pinheiro. «Lo que está claro es que los civiles siguen soportando el grueso de la contienda violenta. La fuerza empleada por el Gobierno contra los grupos armados a menudo llevó a un castigo colectivo de los civiles», denunció Pinheiro en su discurso.

Sin embargo, la comisión ya había informado con anterioridad de que esbozó una lista confidencial de los presuntos responsables de los crímenes contra la humanidad que pudieron documentar hasta el momento, incluidos asesinatos y torturas, con vistas a su posible procesamiento.

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, el embajador sirio, Faysal Jabbaz Hamoui, criticó el informe de la comisión, a la que acusó de estar politizada y de haber perdido su sello legal y ético.

«La crisis no se debe a manifestantes pacíficos o a demandas de reforma. La crisis se debe a la guerra mediática contra Siria y a las sanciones económicas impuestas al pueblo sirio«, argumentó. «Las milicias rebeldes están apoyadas por Al Qaeda, que entró en el país desde 13 países distintos», aseguró.

«Este es el preludio del desmembramiento de Siria. Esta es la voluntad de Israel y de quienes apoyan la empresa de la colonización a largo plazo de los territorios árabes», concluyó Hamoui.

Mientras, la embajadora de la UE ante el organismo, la italiana María Ángela Zappia, se refirió a las duras conclusiones del informe e insistió en la necesidad de que no haya impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad. «Los responsables deben ser juzgados. Lo lógico sería trasladar la situación de Siria al Tribunal Penal Internacional», indicó.

Estados Unidos apoyó esta postura. «Los brutales asesinatos, la tortura y los bombardeos indiscriminados cometidos por el régimen de Al Assad ocurren día tras día en Siria. Desde hace meses forma parte de la vida cotidiana un infierno auténtico, un desastre humanitario, especialmente en Homs y Hama», indicó la diplomática estadounidense Casey L. Addis. «El régimen de Al Assad perdió hace mucho su legitimidad para continuar en el poder», apostilló.