Noticias

80 años de la UIB- Comunidad Judía de Medellín

Página UIB 2011-05-22
Celebrando 80 años de Comunidad

Por Marlene Himelfarb

Medellín es la comunidad donde mis hermanos, mis primos y tíos, mis amigos y yo crecimos. Es una de las comunidades judías más pequeñas del mundo. Casi todos se fueron, pero los que se quedaron siguieron luchando para que no se acabara ese sueño que sembraron los abuelos que llegaron de Europa, huyendo de la guerra, a construir comunidades en estas tierras tropicales. Trabajaron como clappers, levantaron comunidades en cada una de las ciudades adonde llegaron.

El 9 de mayo en el Country Club de Medellín se celebraron los 80 años de la Comunidad hebrea de Medellín, hoy denominada UIB, Unión Israelita de Beneficencia, los 65 años del Colegio Hebreo Theodoro Hertzl y los 63 años del estado de Israel. Fue una celebración triple por todo lo alto. El acto comenzó entonando los himnos nacionales de Colombia y el de Israel. Después las niñas del coro del colegio interpretaron el himno de Antioquia y el del colegio.

Al acto asistieron, además de la gente de la comunidad de Medellín, algunos visitantes, padres de familia del colegio, invitados especiales, autoridades civiles, gubernamentales y militares de la ciudad, así como la rectora de la institución Nidia Londoño. Estuvo presente el Embajador interino de Israel, Rafi Singer, quien se dirigió al público en forma breve y divertida. Se refirió a una anécdota acerca del gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien estaba presente en el evento y en alguna ocasión le regaló una botella de ron que aún no la ha abierto; la tiene reservada para cuando haya paz en Israel. Janet Sterimberg asistió en representación de la Oficina de Bonos de Israel y Alice Jamri, representando al Keren Hayesod. Asistieron por parte de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel y Jaime Rosenthal. León Vartyy el Gran rabino Goldschmidt como representantes del CIB de Bogotá, Hilda Demner por la Oficina de Relaciones Humanas y Silvia Valle junto con León Birbragher y Angel Calderón por la Comunidad hebrea Sefaradí de Bogotá,. Enrique Kadosch asistió como representante de la Comunidad de Cali. Abraham Bibliowicz en representación de la AIM. Cada uno de los representantes de las diferentes ciudades entregó una placa conmemorativa al Colegio Hebreo Theodoro Hertzl.

Valdemar Kutner, Presidente de la Unión Israelita de Beneficencia, recordó en su discurso que el colegio fue fundado en 1.946 por doña Rosa Yanovich, muy querida y recordada por todos en la comunidad de Medellín. Dijo que lo importante es aprender siendo feliz y resaltó los principios y valores que han mantenido a la comunidad. Jack Manevich, Presidente de la Junta Escolar, se refirió al público, contando cómo se ha logrado posicionar el colegio e introducir los tres idiomas, español, hebreo e inglés. Para resaltar la importancia de la educación, dijo que el futuro del mundo depende del aliento de los niños que van al colegio.

Se rindió un homenaje muy sentido a don Moisés Milwer, líder espiritual y religioso de la comunidad. Recibió el premio su hija Rebeca Feffer, quien agradeció en una forma emotiva el homenaje a su padre.

A continuación, el jazan Paul Heller, entonó, con su hermosa voz, El malé rajamim, en recordación de los caídos y el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt se dirigió al público haciendo un recuento de la llegada de los judíos a las tierras antioqueñas y cómo fueron recibidos con los brazos abiertos en el Siglo XVI, cuando venían huyendo de las guerras de la Inquisición. Entonó la bendición del vino e hizo un lechaim muy emotivo.

Amenizaron el acto el Quinteto Metropolitano de Bronze y el Coro de Medellín, que ha sido premiado mundialmente, el cual entonó varias hermosas melodías judías.

Posteriormente se pasó un video promocional del colegio donde se mostró la forma de educación y como el Theodoro Hertzl, ha pasado a ser uno de los colegios modelo de Medellín y su excelente sistema de enseñanza. Doña Simone Vayda, quien dió algunos testimonios en el video, se refirió a la época en que Iosef Vaadia fue el rector del colegio. La Embajada proyectó otro video muy simpático con el grupo Mayumaná.

Varios comunitarios que han trabajado por la Comunidad Hebrea de Medellín, fueron invitados a prender las 7 velas de la Menorah y cada una representaba un valor diferente. Valdemar Kutner y Jack Legger, encendieron la vela de la misericordia, Isaac Herkowicz y Jack Manevich, la vela de la justicia, Arie Eidelman y Samuel Goldstein por Macabi la vela de la paz, Shalom, Arturo Vayda y Laura Farine, la beneficencia, Simone Vayda y Max Wagner, la benevolencia, Yossi y Stephania Bluman, la fraternidad, Sarah Manevich y Paulina Fischman, la concordia, Katthy Winograd y Enrique Birbragher, la verdad. Felicitaciones muy especiales para las organizadoras del evento, Dana Birbragher, Ana Lucía Haimchick, Stella Farberoff y Rennie Goldstein y en general a toda la comunidad de Medellín que trabajó para que este evento fuera un éxito y a los que siguen luchando por mantener viva esa comunidad judía en medio de las montañas.