Noticias

India: Ataque contra Israel fue ejecutado por persona bien entrenada

Aurora Digital - Israel 2012-02-14
La India aseguró hoy que el ataque terrorista perpetrado ayer contra un vehículo diplomático israelí fue cometido por un individuo "bien entrenado" y que cree que el objetivo era la esposa del agregado de Defensa de Israel en la capital india.

"Esta muy claro que el ataque ha sido cometido por una persona muy bien entrenada", afirmó el ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram (foto).

"También tenemos razones para creer que el objetivo era la esposa del diplomático israelí. Así que debemos proceder sobre la base de que se trata de un ataque terrorista", agregó.

Hasta ahora, el Gobierno indio se había limitado a tomar nota del "incidente", aunque anoche un responsable policial afirmó que el vehículo explotó porque un individuo que se desplazaba en motocicleta adhirió un dispositivo magnético en la parte trasera.

"La persona emplazó un artefacto en la puerta trasera derecha del automóvil, y aceleró hasta marcharse", confirmó Chidambaram, que añadió que la explosión se escuchó en un radio de un kilómetro y a los "cuatro o cinco segundos" de la acción del motorista.

Chidambaram afirmó también que sus fuerzas se han dedicado



a rastrear imágenes de cámaras instaladas en las proximidades del lugar del ataque, pero que hasta el momento no disponían de "una imagen clara del conductor de la moto o el número de la matrícula".
"Condenamos el suceso. En este momento no podemos señalar con el dedo a ningún grupo ni organización. Pero lo condenamos en los más firmes términos", añadió.

El ataque, registrado no lejos de la legación de Israel y la residencia del primer ministro indio, causó cuatro heridos y coincidió con el hallazgo en la capital de Georgia, Tibilisi, de otro artefacto emplazado también en un vehículo israelí.

La herida más grave es Tal Yehoshua Koren, esposa del agregado de Defensa en Nueva Delhi, quien iba en el vehículo para recoger a sus hijos del colegio y se encuentra estable, tras ser hallada una esquirla cerca de su espina dorsal.

Dos de los otros tres heridos, de nacionalidad india, ya han recibido el alta, y el restante saldrá del hospital en las próximas horas, indicó Chidamabaram.

"Tenemos relaciones amistosas con Israel, del mismo modo que tenemos relaciones muy amistosas con otros países", agregó.

Israel ha acusado de los ataques al grupo libanés Hezbollah e Irán, aunque las autoridades iraníes han negado cualquier tipo de participación en los hechos. EFE y Aurora