Noticias

Visita del Gran Rabino Ashkenazi de Israel Iona Metzguer

CCJC 2012-01-25
El Gran Rabino estuvo en el país los días 22 y 23 de Enero en su segunda visita a Colombia donde ya había estado en el año 2007. Esta visita fue posible gracias la gestión realizada por la agrupación internacional “Paz en Tierra Santa dirigida por el Doctor William Soto y en Colombia por el Ingeniero Iván Sarmiento. El Domingo 22 se llevó a cabo en el club militar de Bogotá un emotivo evento por conmemoración de las víctimas del holocausto con la asistencia de unas 1300 personas además de líderes de las comunidades judías de Colombia, Venezuela y Argentina, Rabinos comunitarios, el Rabino Isaac Cohen de la Comunidad Sefaradí de Venezuela, los embajadores de Polonía, Israel y El Vaticano, representantes de otras misiones diplomáticas incluido el de Alemania, líderes religiosos, un representante de la alcaldía mayor de Bogotá, el doctor Daniel Garcia-Peña, un sobreviviente del genocidio de Ruanda y víctimas del holocausto con sus descendientes.
En su discurso ante la audiencia pronunciado en Hebreo, traducido por el Rabino Eliyahu Birenbaum quien acompaño al Gran Rabino desde Israel, Metzguer, quien sirvió como soldado en el ejército de defensa de Israel, habló de la importancia capital de recordar y nunca olvidar el holocausto, en el cual perecieron miembros de su propia familia, denunció al régimen iraní de querer organizar otro genocidio contra el pueblo judío advirtiéndole en sus palabras que no podrá tocar a Israel.
En una de las partes más emotivas del acto el Gran Rabino entregó un pergamino a los señores Sigmund Halstuch, Cilly Reines, Inge Chaskel y Jacobo Groth sobrevivientes de campos de concentración. Hubo también la tradicional encendida de las siete velas. El acto concluyó con una plegaria dirigida por el Gran Rabino del Centro Israelita de Bogotá, Alfredo Goldshmit.
El día lunes 23 de Enero el Gran Rabino visitó el congreso de la república, sostuvo una reunión de una hora con la canciller colombiana Maria Ángela Holguín y sembró un árbol de olivo al lado de la menora de la Calle 94 (avenida Estado de Israel).
Concluyó su visita el gran rabino con un almuerzo ofrecido por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia con la presencia de los presidentes y rabinos de las comunidades, el embajador de Israel en Colombia Yoed Magen y otros invitados.