Noticias

Grupúsculo de ultraortodoxos judíos entran en conflicto con la sociedad israelí

Noti Israel 2012-01-16
El escupitajo y los insultos propinados por un hombre ultraortodoxo, en la ciudad israelí de Beit Shemesh, a una niña judía de 8 años también ortodoxa, motivado por considerar que la niña no estaba vestida con el recato necesario según los particulares parámetros de este sujeto, provocaron que conflictos pre-existentes emergieran a la superficie.

Diversos incidentes fueron protagonizados por sectas ultraortodoxas antisionistas, como Naturei Karta (conocida por sus encuentros con enemigos del pueblo judío, como el presidente iraní) y Toldot Aharon, en las últimas semanas.

Se destacan, por ejemplo, el ocurrido el 27 de Diciembre pasado cuando cientos de judíos ultraortodoxos se enfrentaron a agentes de policía israelíes en dos barrios diferentes de la ciudad de Beit Shemesh, foco de una creciente polémica sobre el aumento de comportamientos integristas, informó la Policía.

Los violentos quemaron contenedores de basura y persiguieron y lanzaron piedras contra los agentes policiales, uno de los cuales resultó herido leve. Uno de los atacantes fue arrestado en el acto por la policía, que ha desplegado patrullas y está quitando, en coordinación con las autoridades municipales, los carteles de esta urbe al suroeste de la capital israelí, Jerusalém, en los que instan a las mujeres a caminar por una acera distinta a la de los hombres, indicó a Efe el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

El alcalde de Beit Shemesh, Moshe Abutbul, ha anunciado la instalación de entre 300 y 400 cámaras de videovigilancia para frenar los ataques o humillaciones a las mujeres en los espacios públicos por parte de los ultraortodoxos más radicales.

Naama es una niña de Beit Shemesh de ocho años de edad y familia religiosa que tiene miedo a salir a la calle después de que un ultraortodoxo, desde ayer en libertad bajo fianza, la escupiera recientemente por considerar que no iba vestida con el suficiente recato.

En una reunión del partido que lidera, el ultraortodoxo sefardí de Shas, Yishai, tildó lo sucedido de “nauseabundo y repugnante e indicó que “no hay un solo rabino que lo justifique.

No obstante, uno de los diputados de la formación, Yitzhak Vaknin, afirmó: “No hay discriminación hacia las mujeres, es mentira, sólo hay odio a los ultraortodoxos.

“Israel es un Estado democrático, occidental y liberal. La esfera pública es abierta y segura para todos, hombres y mujeres por igual. No hay sitio para el acoso o la discriminación, dijo Netanyahu.

Netanyahu se reunirá durante las próximas dos semanas con representantes del mundo ultraortodoxo para convencerles de que condenen en público la segregación entre sexos en los espacios públicos, según el diario “Haaretz.

El viernes 6 de Enero del corriente año, un grupo de 250 mujeres de Beit Shemesh decidieron hacer escuchar sus voces contra la exclusión de la mujer del ámbito público, llevando adelante un baile público masivo en la plaza de la ciudad. Las mujeres, residentes de la ciudad de distintas edades y sectores (religiosas, tradicionales y seculares) bailaron juntas en la búsqueda de un cambio.

Líderes judíos acusan a ultraortodoxos de hacer mal uso del Holocausto

Las tensiones religiosas en Israel llegaron a un nuevo nivel el último sábado de diciembre, cuando un grupo de judíos ultraortodoxos se manifestaron con uniformes de campos de concentración y portaron Estrellas de David, que los judíos fueron obligados a usar durante la época en que Europa fue ocupada por los nazis.

Fuertes críticas

El presidente del museo y memorial del Holocausto en Jerusalén criticó a los manifestantes por hacer lo que consideró “una falsa comparación entre la realidad actual con el Holocausto.
“No hay cabida para este comportamiento, que daña a los sobrevivientes del Holocausto y ofende la memoria, dijo Avner Shalev Yad Vashem.

“Estamos hablando de un puñado de extremistas¦ Es importante que la memoria del Holocausto sea un factor de unión en la sociedad israelí y no al revés.

Los políticos también criticaron la manifestación. “Utilizan cínicamente lo que fue un intento de exterminar a nuestra nación, es una cosa que no podemos aceptar, dijo el miembro del gabinete y sobreviviente del Holocausto, Yossi Peled.
El funcionario dijo a CNN que “vestir a los niños con cintas amarillas y con las manos al aire, recreando imágenes de los niños del gueto, es simplemente inconcebible. Seis millones de judíos, incluyendo un millón y medio de niños, no pueden ser una herramienta para el debate público.

En el parlamento israelí, incluso se pidió indagar quién era el responsable de sugerir el uso de la vestimenta del Holocausto. “No hay conexión entre lo que sucedió en el Holocausto con el pueblo judío y lo que ocurre con los Haredim en Israel, dijo Marina Solodkin.

El Centro Simon Wiesenthal, una de las más importantes organizaciones judías con sede en Estados Unidos, pidió a las autoridades religiosas declarar el uso de los símbolos del Holocausto en una manifestación como una profanación del nombre de Dios.

También la dirigente de la oposición, Tzipi Livni, criticó fuertemente los violentos hechos, al expresar, entre otras cosas, que  La tragedia aquí es doble: se trata de extremistas que están inventando una nueva religión judía que nunca existió ni se vio en ninguna colectividad judía de Europa, el Norte de África o cualquier otro lugar del mundo. Sabemos por seguro de que este no es el judaísmo a los ojos de los rabinos serios e importantes, pero sus voces no se hacen oír suficientemente. Mas grave aun es que desde el Gobierno, en la coalición de Netaniahu, se habla mucho pero no se toman las medidas necesarias para imponer la fuerza del estado y eliminar totalmente y sin cuartel estas demostraciones.

Destacados Rabinos se enfrentan a los extremistas

Uno de los más destacados rabinos de la actualidad a nivel mundial, Rab Ovadia Yosef, ex gran rabino y líder espiritual del partido Shas, condenó el uso del holocausto para defender los intereses de su comunidad y pidió “expulsar a los extremistas.

“Hay ortodoxos que hacen cosas inapropiadas a los que hay que apartar de nuestras filas, abogó el líder religioso, que definió la protesta como “una profanación de Dios

Yosef señala en su carta que ya no podía permanecer en silencio después de ver a los extremistas “humillar al pueblo e insultar en público, despreciando y maldiciendo, y causando molestias. 

Señaló que la Torá promueve la gracia y la paz y que no hay perdón en Iom Kipur (el día del perdón) por delitos de un ser humano a otro ser humano.

Por su parte, también el ex Gran Rabino Meir Lau, actual Rabino Jefe de la zona de Tel Aviv y sobreviviente del holocausto, afirmó que las acusaciones de “nazis hacia los soldados israelíes, le provocan pesadillas.

“¿Cómo puedes comparar Judios a nazis que fueron capaces de lanzar a un bebé a las llamas ?. “Y estoy hablando de cosas que vi con mis propios ojos.
“Aquellos manifestantes ultraortodoxos que atacaron a los oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel no saben qué es un monstruo nazi.

Importantes organizaciones judías ortodoxas salen al cruce de la violencia

Con una fuerte y clara editorial, titulada “Una Carta Abierta al Escupidor de Beit Shemesh , la organización Aish HaTorá se refirió al incidente que colmó la paciencia de quienes venían, desde hace tiempo, sufriendo el avasallamiento a sus derechos.

Estos son alguno de los fragmentos más destacados:

[...]

´ Cómo te atreves a escupirle a una niña de 8 años y aterrorizarla mientras camina hacia la escuela? No me importa cómo esté vestida, escupir, el abuso verbal y las amenazas de violencia no pueden ser toleradas.
¿Cómo te atreves a llamarte judío jaredí, temeroso de Dios? Tus despreciables actos son diametralmente opuestos al judaísmo. Eres un matón, un pandillero cuya conducta, en las palabras de la declaración de la Agudat Israel de Estados Unidos, “está más allá de los límites del comportamiento decente y moral ¡judío!. ´

[...]

´¿Cómo te atreves a vestirte como un judío religioso y crear un masivo Jilul Hashem, una profanación del nombre de Dios, en donde los mal informados judíos y no judíos de todo el mundo creen las distorsiones de los medios que dicen que de alguna manera representas a los judíos religiosos de Israel? Eres como un ladrón con kipá que cena puerco, él no puede llamarse a sí mismo un judío ˜religioso™. ´

[...]

´Maimónides escribe (Leyes del Desarrollo de Carácter, 6:7) que la única manera de acercar a la gente es con amor. Así es como Dios se relaciona con nosotros, y así es como Él quiere que nos relacionemos con los demás.
Abandona tu odio y elijamos juntos el camino de la Torá de calidez y entendimiento. ¿Te atreves? ´´

También la Organización Jabad Lubavitch, quizás una de las más conocidas a nivel mundial por el público judío aun no ortodoxo, se expresó contra la violencia, de esta forma:

[...]

 La simpatía y la paz no sólo son fundamentales para la observancia de la Tora y el judaísmo, sino que son las únicas vías adecuadas para mantener y promover los auténticos valores judíos.

[...]

 Las conductas violentas de individuos o grupos que abusan, intimidan e insultan a otros es un delito flagrante hacia la Torá y a la tzniut (modestia), tanto en la letra como en el espíritu, y merecen ser condenados inequívocamente.

[...]

“Con respecto al recato (tzniut), Jabad busca la participación de todos los miembros de la comunidad judía. De hecho, las mujeres tienen una participación crítica en la comunidad, manteniendo posiciones de importante liderazgo, como es evidente en las comunidades de Jabad alrededor del mundo.

[...]

 Jabad continuará buscando llegar a todos los judios con respeto, aceptación e inclusión en un espíritu lleno de ahavat Israel.

[Vanguardia - CNN - Arutz - Ynet - Aish - Jabad --- Noti-Israel]