Noticias

Visita del Comité Judío Americano a Colombia

CCJC 2010-01-12
Durante los días 10 y 11 de Enero estuvo en Colombia una delegación del Comité Judío Americano (AJC) presidida por el director ejecutivo David Harris, acompañado por la directora del instituto latinoamericano de ese organismo Dina Siegel Van. El día Martes 10 a las 9.30am la delegación del AJC, acompañada por los directivos de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC) y presidentes de algunas de las comunidades judías del país fue recibida por el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, y su canciller Maria Ángela Holguín, en lo que según sus palabras era “su primera reunión oficial del 2012.
En dicha reunión el señor Harris extendió una invitación oficial al presidente a recibir el premio, “Estadista Distinguido en la próxima reunión anual del AJC en Washington. El señor Harris agradeció al presidente de los colombianos la sanción de la ley contra la discriminación y el antisemitismo y la valerosa posición que ha asumido Colombia en el consejo de seguridad de la ONU frente a la solicitud palestina de ser aceptado el estado palestino como miembro de la organización, en la cual nuestro país ha sido claro que privilegia la negociación entre las partes como único camino a llegar a la solución de dos estados.
El presidente Santos le agradeció al AJC su activa participación en el congreso de Estados Unidos para lograr la aprobación del tratado de libre comercio entre los dos países. Otras temas tratados en la reunión fueron la creciente presencia de Irán en la región y la preocupación que hay por la situación de la comunidad judía de Venezuela.
Posteriormente le delegación del AJC junto con los dirigentes de la CCJC visitaron al embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley. Al Medio día la CCJC ofreció un almuerzo en honor a los delegados del AJC que incluían además al señor Jack Laskar presidente del capítulo de Houston del AJC, Elisa Sagor asistente del señor Harris y al embajador Joe Harari de Panamá. El almuerzo fué atendido por varios dirigentes comunitarios de Bogotá y los rabinos Alfredo Goldshmit y Avi Amsalem.
El día miércoles a las 9am el señor Harris dictó una conferencia en el Centro de Pensamiento Estratégico de la cancillería colombiana titulada “Mitos y Realidades del Lobby Judío con asistencia de importantes académicos y personal de la cancillería incluido el Doctor Diego Cardona quien ha ejercido en algunas ocasiones el cargo de ministro encargado de Relaciones exteriores.
La CCJC es una entidad afiliada al AJC desde 2007.