Noticias

Parlamento de Israel estudia reconocer el genocidio armenio

Aurora Digital - Israel 2011-12-26
Una comisión de la Knéset (Parlamento) estudiará el reconocimiento del genocidio armenio a manos de los turcos, entre 1914 y 1918 (durante e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial), con el objetivo de fijar una fecha para su conmemoración oficial.

De hecho, según el periódico Haaretz, la propuesta había sido presentada hace ocho meses, pero será discutida recién hoy. La comisión parlamentaria de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por el diputado Alex Millar (del partido Israel Beitenu) discutirá la cuestión en una audiencia pública en la que participarán el portavoz de la Knéset, Reuvén Rivlin, y el viceministro de Exteriores, Dani Ayalon.

La propuesta de reconocer el genocidio armenio fue considerada en varias oportunidades en las sesiones cerradas de la Comisión de Defensa y Exteriores de la Knéset, que rechazó la iniciativa varias veces.

El reconocimiento del genocidio armenio es un tema diplomático delicado. La semana pasada, el parlamento francés aprobó un proyecto de



ley que prohíbe la negación del genocidio. La ley castiga al infractor con un año de cárcel y una multa de 45 mil euros.
La medida desató una crisis diplomática entre Francia y Turquía. Ankara llamó a consultas a su embajador, canceló las relaciones diplomáticas, económicas y militares con Francia, prohibió a los aviones militares franceses aterrizar en sus aeropuertos y a los barcos de bandera francesa atracar en sus puertos.

La diputada Zahava Gal On (del partido Meretz) que ha sido una de las que más ha promovido el reconocimiento del genocidio del pueblo armenio, es duramente crítica con el gobierno. "Desde hace años que el gobierno de Israel se niega a reconocer el genocidio por razones cínicas, estratégicas y económicas, debido a los lazos con Turquía¦ Ahora dado el estado de las relaciones entre ambos países, no puedo descartar que el Ministerio de Exteriores esté explotando el asunto" para vapulear a Ankara.