Noticias

Israel al borde de una epidemia incontrolable de Corona Virus advierte el Canciller

Enlace Judío - México 2020-03-05

El Ministro de Exteriores Israel Katz defiende las estrictas restricciones de viaje, por el objetivo de salvar vidas y prevenir una propagación que podría causar el aislamiento del país.

STUART WINER

Israel está al borde de un brote de coronavirus que no podrá controlar, advirtió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, mientras defendía las estrictas medidas que las autoridades han ordenado en los viajes internacionales hacia y desde Israel.

Se ha prohibido la entrada al país de una serie de países de todo el mundo, entre ellos varios en Europa, y decenas de miles de israelíes que han regresado de esos lugares han recibido instrucciones de estar en cuarentena durante 14 días.

“Estamos hablando con líderes y explicándoles el punto de vista israelí”, dijo Katz a la emisora ​​pública Kan. “Estamos al borde de un brote que no podremos controlar, y luego cambiará todo el estilo de vida en Israel”.

Los funcionarios tienen dos objetivos al aplicar las restricciones, según el ministro Katz: “salvar vidas y evitar una propagación, y evitar el aislamiento de Israel”.

Un brote local de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, podría causar que países de todo el mundo cierren sus fronteras a los viajeros israelíes, explicó.

Recuento de las papeletas de votantes sometidos a cuarentena en las elecciones de Israel, el miercoles en Tel Aviv.TSAFRIR ABAYOV (AP)

EE. UU. ha sido excluido de la lista de países desde los cuales ya no se permite la entrada de extranjeros y los israelíes que regresan de allí deben autocuarantizarse, a pesar de la propagación de la enfermedad allí, que incluye al menos 11 muertes, con California declarando el miércoles el estado de emergencia por la situación.

Eximir a Estados Unidos de la lista no tiene motivaciones políticas, según el ministro Katz, aunque insinuó que la situación podría cambiar.

“No pondremos en peligro la vida de los israelíes por consideraciones políticas”, enfatizó, diciendo que la situación en Estados Unidos aún no se considera un brote grave.

Katz pidió al público que contribuya en el esfuerzo siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo a Kan que “es solo cuestión de tiempo hasta que se produzca un brote en Europa y Estados Unidos”.

El director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, visita un centro de llamadas del ministerio en Kiryat Malaji el 1 de marzo de 2020. (Flash90)

Bar Siman-Tov defendió las restricciones ordenadas por el ministerio y señaló que otros países que no tomaron medidas tempranas se vieron obligados a tomar medidas más extremas cuando el virus finalmente se propagó. Señaló a Italia y Corea del Sur como ejemplos. En Italia, donde murieron más de 100 personas a causa de la enfermedad, se han cerrado todas las escuelas del país durante diez días.

Para Siman-Tov, retrasar una posible propagación de la enfermedad da a las autoridades un margen de tiempo para aprender más sobre el virus y eventualmente producir una vacuna.

Además, el sistema de salud podría colapsar si se diera una ola repentina de pacientes infectados, lo cual inevitablemente afectaría a la economía, dijo.

Hay más de 70,000 israelíes en cuarentena, se ha prohibido o prohibirá la entrada de extranjeros de una serie de países europeos y asiáticos, y se han cancelado grandes eventos como conciertos y partidos deportivos debido a las directivas emitidas por el Ministerio de Salud, que se expandieron significativamente el miércoles.

Todos los israelíes que regresaron de Francia, Alemania, España, Austria y Suiza recibieron instrucciones de entrar en cuarentena por un período de 14 días después de su último día en esos países.

La decisión se aplicó con retroactividad para todos los que vinieron de esas naciones en los últimos 14 días. A los ciudadanos extranjeros que lleguen de esos países no podrán ingresar a Israel a menos que puedan demostrar una capacidad comprobada de auto-cuarentena en un hogar durante su estadía.

Una pareja joven con mascaras protectoras a su llegada al aeropuerto Ben Gurion el 4 de marzo de 2020 (Emmanuel DUNAND / AFP)

Israel ha tomado medidas de largo alcance para prevenir un brote, prohibiendo previamente la entrada a extranjeros que estuvieron en China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, Japón e Italia en los 14 días anteriores a su llegada, y obligando a todos los israelíes recientemente en esas áreas a una cuarentena de 14 días.

En un comunicado el mes pasado, el Ministerio de Salud instó a los israelíes a considerar seriamente abstenerse de viajar al extranjero. Israel fue el primer país en instar a sus ciudadanos a abstenerse de viajar por completo debido al brote, que comenzó en China en diciembre y desde entonces ha infectado a más de 93,000 en todo el mundo y se ha cobrado más de 3,200 vidas, casi todas en China.

El Ministerio de Salud se ha enfrentado a las críticas por sus medidas extremas, y algunos dicen que está induciendo el pánico innecesariamente a las personas y causando daños económicos y diplomáticos al país. Los funcionarios del ministerio han dicho que prefieren seguir una línea estricta que lamentarlo más tarde.

Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

LOS MÁS LEIDOS