Noticias

Segundo foro jurídico de combate al antisemitismo y discriminación

CCJC Prensa 2019-11-29

El evento de llevo a cabo entre los días 24 y 26 de noviembre en la sede del Centro Israelita de Bogotá  y contó con la asistencia de medio centenar de participantes provenientes de varios países del continente y de Israel.

Expertos legales en los temas de discriminación,  discurso de odio y antisemitismo presentaron sus ponencias y propuestas en este foro que es continuación del que se llevó a cabo por primera vez en Santiago de Chile en marzo del presente año.

La disertación inaugural estuvo a cargo del nuevo embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor quien hizo una breve reseña de las relaciones entre Israel y Colombia  e indicó la importancia de la IHRA -INternational Holocaust Remembrance Alliance-  en la lucha contra el antisemitismo. Posteriormente intervino la embajadora de la República Checa en Colombia  Katerina Lukesova, quien reseñó el trabajo de su país en la IHRA

Intervinieron además en el foro, entre otros,  el director ejecutivo del centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblum, el profesor de la universidad del Rosario de Colombia   Jochen Kleinschmidt quien  presentó las leyes existentes en Alemania contra el antisemitismo y  la negación del Holocausto, el profesor Andres Molano, también de la universidad del Rosario  quien hizo una descripción y análisis  de los organismos y tratados internacionales encargados de los derechos humanos y la discriminación.         

La abogada Yifa Segal, directora del Foro Legal Internacional  de Israel se enfocó en el movimiento que promueve el Boicot a Israel, desenmascarando sus contactos con organizaciones terroristas y sus actividades abiertamente antisemitas  promotoras del odio y la discriminación.

Disertó  en el foro  la doctora  Dayana Blanco directora del colectivo jurídico Ilex Acción jurídica quien describió la larga y preocupante situación  de discriminación, pobreza y marginación que sufren las comunidades negras en Colombia en general y  sus miembros LGBT en particular.

LIAT Altman en representación de la ADL - Liga antidifamación-  de  Estados Unidos reveló varias encuestas que apuntan a un crecimiento del antisemitismo a nivel global y lo que hace su organización para combatirlo.

El Congreso Judío Latinoamericano llevó a cabo un  panel presentando  casos específicos litigados en tribunales.    Hubo varias intervenciones de abogados y juristas de Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú y  Argentina  igualmente presentando casos. 

El Rabino Yosef Garmón de Guatemala presentó la labor social que realiza  en conjunto con confesiones evangélicas en Centro y Suramérica en favor de los pobre, marginados y víctimas de desastres naturales.

El foro fue organizado por HATZAD HASHENI y la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.          

 

LOS MÁS LEIDOS