Noticias

Preocupación en Israel por inminente decisión de la UE de forzar el etiquetado de los asentamientos

Enlace Judío - México 2019-10-31

El 12 de noviembre, el Tribunal de Justicia probablemente obligará legalmente a todos los estados miembros a etiquetar los productos de Cisjordania; la decisión “podría dañar a los exportadores de alimentos israelíes“, advierte un funcionario

RAPHAEL AHREN

Israel está preocupado por una decisión judicial esperada que consagraría en la ley el requisito de que los países europeos etiqueten los productos israelíes fabricados en los asentamientos.

El 12 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá su decisión final sobre un caso que comenzó cuando una bodega israelí en Cisjordania y un grupo de defensa pro-Israel apeló la decisión de un tribunal francés que determinó que los vinos producidos por los colonos israelíes no pueden ser etiquetados como “Hecho en Israel“.

Se espera ampliamente que el tribunal de la UE dictamine que los bienes de asentamiento deben indicar que fueron producidos en asentamientos israelíes, en lugar de en el soberano Israel.

La decisión del tribunal no puede ser apelada y será legalmente vinculante para todos los estados miembros de la UE. En la práctica, permitiría a cualquier activista pro-palestino tomar medidas legales contra los productos de Cisjordania etiquetados como fabricados en Israel, dijeron funcionarios israelíes esta semana.

Además, Jerusalén teme que el próximo fallo pueda tener un efecto negativo en las empresas europeas que actualmente están considerando importar productos de los asentamientos, lo que tiene el potencial de dañar gravemente a los exportadores israelíes.

Estamos preocupados por el veredicto esperado“, dijo una fuente diplomática israelí a The Times of Israel. “Esperamos que los países europeos que valoren el proceso de paz y que consideren importante la relación con nosotros, no implementen el fallo de una manera que dañe nuestra relación“.

La UE introdujo la necesidad de etiquetar los productos de liquidación en noviembre de 2015, provocando vociferantes condenas de los políticos israelíes. Si bien técnicamente los 28 estados miembros debían implementar las directrices establecidas en el “aviso interpretativo” que la Comisión Europea publicó en ese momento, algunos países, incluida Alemania, rechazaron abiertamente la idea. Hungría dijo que no tenía intención de etiquetar los productos de los asentamientos.

Un año después, en noviembre de 2016, el Ministro de Economía y Finanzas de Francia publicó un aviso sobre la necesidad de etiquetar los productos que se originaron en las áreas que Israel capturó en 1967, incluidas Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Los alimentos de los territorios ocupados por Israel deben estar etiquetados para reflejar este origen“, decía, y agrega que la etiqueta debe incluir el término “asentamiento israelí” o términos equivalentes.

Psagot, una bodega en la región de Binyamin de Cisjordania, a 15 minutos en auto de Jerusalén, y un grupo de defensa judío francés llamado Organización Juive Européenne (OJE) apelaron esa decisión ante el Consejo de Estado francés, un organismo gubernamental que sirve como asesor legal del gobierno.

El Consejo de Estado con sede en París, a su vez, remitió el asunto al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

Hasta ahora, los gobiernos europeos podían ignorar las directrices de Bruselas sobre etiquetado. En la práctica, muchos supermercados de la UE continuaron transportando productos de los asentamientos, y pocos exigieron el requisito de etiquetado.

Sin embargo, si el tribunal el próximo mes decide confirmar el fallo francés, cada grupo o individuo que ve un producto de asentamiento que se vende en cualquier lugar de la UE como “hecho en Israel” puede llevar el asunto a un tribunal local. El tribunal local ya no necesitaría discutir los méritos de los asentamientos, ya que el asunto se habría resuelto en Luxemburgo, según la comprensión de Jerusalén del proceso legal.

Esta decisión dará un gran impulso al BDS.

El espacio de maniobras de los países europeos disminuirá después del fallo“, se lamentó un diplomático israelí, hablando con The Times of Israel bajo condición de anonimato. “Quienes buscan deslegitimar a Israel podrían usar el fallo contra nosotros, tanto a nivel legal como en términos de percepción pública“.

En junio de 2019, el Abogado General del Tribunal de Justicia, Gerard Hogan, emitió un dictamen al respecto. Argumentó que “la ausencia de la indicación del país de origen o lugar de procedencia de un producto originario de un territorio ocupado por Israel y, en cualquier caso, una colonia de asentamiento, podría inducir a error al consumidor sobre el verdadero país de origen o lugar de procedencia de la comida“.

Por lo tanto, concluyó que los bienes fabricados en un territorio capturado por Israel en 1967 deberían indicar el “nombre geográfico de este territorio y la indicación de que el producto proviene de un asentamiento israelí si ese es el caso“.

El fallo de Hogan no es vinculante, pero el tribunal a menudo sigue las recomendaciones de su abogado general.

El gobierno israelí se opuso a la apelación de Psagot y OJE al Consejo de Estado desde el principio, y especialmente después de que Hogan publicó su opinión, e hizo esfuerzos para convencerlos de que la retiraran.

Sin embargo, la compañía decidió continuar el proceso, que en el futuro puede crear una realidad más difícil que podría dañar a los exportadores de alimentos israelíes“, dijo el funcionario israelí.

Este fallo dará un gran impulso al BDS“, dijo otro funcionario israelí, refiriéndose al movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. “Sabemos que están siguiendo esto con gran interés“.

Varios organismos gubernamentales, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Seguridad Nacional (que forma parte de la Oficina del Primer Ministro), el Ministerio de Economía y el Ministerio de Justicia: han estado tratando de suavizar el golpe del fallo esperado, pero Jerusalén pronto se dio cuenta de que probablemente esté librando una batalla perdida.

Todos estamos de acuerdo en que este fallo será muy perjudicial“, dijo el funcionario.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

LOS MÁS LEIDOS