Noticias

El candidato a jefe de política exterior de la UE tiene 2 hijos de compañera que conoció en un kibutz

Enlace Judío - México 2019-07-03

Enlace Judío México e Israel.- El diplomático español Josep Borrell ha criticado a Trump con frecuencia y dirigió los esfuerzos para revivir la reputación de España después de un fallido intento de secesión en Cataluña.

La nominación del destacado diplomático de España, Josep Borrell, como jefe de política exterior de la UE, marca el regreso de los 72 años a la primera línea de la política europea después de una primera etapa hace una década.

Conocido por no medir sus palabras y propenso a arrebatos ocasionales, Borrell ha liderado los esfuerzos para revivir la reputación de España después de un intento fallido de secesión en Cataluña. Ha estado activo durante la crisis en Venezuela y no ha ocultado sus críticas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Su nombramiento, si es aprobado por el Parlamento Europeo, marca un renacimiento político meteórico para el hombre que en 1999 renunció a liderar al Partido Socialista, y por lo tanto a presentarse a elecciones el año siguiente, por un escándalo financiero.

Eso llevó a Borrell a recurrir a la política europea y fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Luego siguió un período fuera del público hasta que el primer ministro socialista, Pedro Sánchez, eligió al catalán el año pasado para que fuera el diplomático más importante de España.

Incondicionalmente a favor de la UE y contra el movimiento de secesión de Cataluña que culminó con una declaración de independencia fallida en octubre de 2017, Borrell se dispuso a defender el poder judicial y la democracia de España después de que nueve líderes separatistas catalanes fueran encarcelados en espera de un juicio por rebelión.

Es una guerra en la que no podemos usar armas, pero la propaganda es clave. Lo usan muy bien y el gobierno español muy mal“, ha dicho Borrell.

En marzo, salió furioso de una entrevista con una estación de televisión alemana luego de que se le preguntara sobre el tratamiento de los líderes de la independencia catalanes encarcelados.

También ha estado activo en Venezuela, ayudando a España a tomar la delantera en Europa en sus tratos con el país latinoamericano con dificultades económicas que atraviesa una importante crisis política y humanitaria.

Y en más de una ocasión, Borrell ha criticado a Trump.

En septiembre del año pasado, reveló que el presidente de Estados Unidos había sugerido construir un muro a lo largo del desierto del Sahara para detener la llegada de migrantes, como planea hacerlo en la frontera con México.

Pero, ¿sabes lo grande que es el Sahara?“, dijo Borrell que respondió.

También ha acusado a la administración de Trump de actuar como “un vaquero” por su amenaza implícita de intervención militar en Venezuela.

TRÁFICO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Nacido el 24 de abril de 1947 en un pequeño pueblo de los Pirineos catalanes, Borrell es hijo de un panadero que solía acompañar a su padre para repartir pan en pueblos en burro.

Estudiante brillante, ganó varias becas que le permitieron obtener una licenciatura en ingeniería aeronáutica en Madrid, luego una maestría en la Universidad de Stanford en Estados Unidos y otra maestría en París. También tiene un doctorado en economía.

Como padre de dos hijos de un primer matrimonio con una mujer francesa que conoció mientras trabajaba en un kibutz en Israel, Borrell ha estado en una relación durante las últimas dos décadas con Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista.

Se desempeñó como viceministro de Finanzas y luego como ministro de obras públicas bajo el gobierno del ex primer ministro socialista Felipe González, quien estuvo en el poder entre 1982 y 1996.

Borrell fue elegido líder del partido en 1998, pero renunció al cargo el año siguiente antes de las elecciones generales de 2000 debido a un escándalo financiero que involucró a dos de sus ex compañeros de trabajo cuando era viceministro de Finanzas.

Antes de regresar a la primera línea de la política nacional el año pasado, Borrell fue miembro de la junta del grupo de energía renovable Abengoa.

El año pasado, fue multado con 30,000 euros ($ 34,000) por abuso de información privilegiada luego de vender acciones en el grupo en 2015 poco antes de anunciar que estaba al borde de la bancarrota.

Fuente: The Times of Israel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

LOS MÁS LEIDOS