Noticias

En el Foro global del AJC, Luis Almagro anuncia que la OEA adopta definición de Antisemitismo de la IHRA

AJC Cable Diplomático 2019-06-07

** Por Colombia participaron en el foro global  del AJC,  Marcos Peckel, director ejecutivo de la CCJC, Lisa Cohen, Presidente de la junta directiva del Colegio Colombo  Hebreo y Jazmin Balaguer miembro del grupo de redes sociales de la CCJC.**     

WASHINGTON, 5 de junio de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/   

El Comité Judío Estadounidense (American Jewish Committee, AJC) entregó su premio Defensor de la Democracia a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por ser un ejemplo de liderazgo valiente y visionario en la lucha por la democracia en la región y por combatir el antisemitismo y el terrorismo.

"Es un verdadero honor recibir el premio Defensor de la Democracia del AJC, que acepto en nombre de los millones que hoy son víctimas del odio, la intolerancia y la represión en el continente americano", dijo Almagro. "Si hay verdadera democracia, no hay lugar para que surja el mal".

El premio fue entregado por Mario Fleck, copresidente, y Dina Siegel Vann, directora, del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (Belfer Institute for Latino and Latin American Affairs, BILLA) del AJC, durante la sesión plenaria de cierre del Foro Mundial del AJC.

El presidente de la OEA hizo dos declaraciones históricas sobre el antisemitismo y el terrorismo internacional en la región en sus comentarios al aceptar el premio.

Almagro declaró que la Secretaría General de la OEA respalda la definición práctica de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (International Holocaust Remembrance Alliance, IHRA). La definición práctica ofrece una descripción clara y abarcadora del antisemitismo en sus diversas formas, incluido el odio y la discriminación contra los judíos, negar el Holocausto y, de particular interés, el antisemitismo en lo que se refiere a Israel.

"La OEA trabajará a diario para alcanzar el objetivo de un hemisferio sin antisemitismo, sin terrorismo ni dictaduras", señaló Almagro. "Debemos hacer más para educar a nuestros pueblos para no tolerar en absoluto el antisemitismo".

En una fuerte denuncia contra "Irán e Hizbulá, una organización terrorista, con una sólida base de operaciones en Sudamérica", Almagro se expresó así: "Los cobardes que atacan la democracia y los valores de dignidad humana que representa encontraron suelo fértil donde operar en Cuba y Venezuela. Y como el mal engendra el mal y el mal atrae al mal, dictadores latinoamericanos en el siglo XXI se asociaron con terroristas y actores y organizaciones antisemitas".

Recordó el atentado al centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires en julio de 1994, el "peor acto terrorista en la historia de Argentina que dejó el mayor número de judíos muertos por terrorismo antisemita fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial". Tanto Irán como Hizbulá estuvieron implicados en el ataque que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

"Hoy se hizo historia en el Foro Mundial del AJC", dijo el director ejecutivo del AJC, David Harris, quien subió espontáneamente al escenario después de que Almagro terminó de hablar. "El secretario general Luis Almagro es el primer líder latinoamericano en adoptar la definición práctica de antisemitismo", afirmó Harris.

Además, "en mis 30 años de defensa junto a América Latina nunca escuché una denuncia más clara contra Irán e Hizbulá. Una vez más, se hizo historia. Le debemos una enorme gratitud a nuestro gran amigo, Luis Almagro", añadió Harris.

El AJC es "un socio esencial de la OEA", dijo Almagro, destacando que el AJC fue reconocido como organización no gubernamental por la OEA en 2005. "Pueden contar con nuestra plataforma política multilateral para luchar contra el odio, educar, concientizar y ayudar a los estados miembros a adoptar medidas y cooperar en la lucha contra el antisemitismo y el terrorismo".

Almagro es un gran amigo del AJC desde que era ministro del Exterior de Uruguay, de 2010 a 2015. Viajó especialmente a México, poco después de asumir como secretario general de la OEA en mayo de 2015, para dirigirse al Centro Belferpara Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA) del AJC en la celebración de su décimo aniversario en México.

El Foro Mundial del AJC, que tuvo lugar del 2 al 4 de junio en Washington, D.C., es el evento anual insignia de la organización de defensa, que reúne a casi 2,500 líderes judíos y del ámbito civil y político de todo Estados Unidos y 50 países alrededor del mundo.