Noticias

Celebración de Yom Haatzmaut en el Centro Israelita de Beneficencia de Cali

CCJC Prensa 2019-05-22

SILVIA VALLE*    

El pasado domingo 19 de abril en horas de la tarde, en la Sinagoga del Centro Israelita de Beneficencia de Cali, la Unión Federal Hebrea, la Oficina de Relaciones Humanas Bnai Brith y el grupo de Madrijim de Yaala organizaron el 71 Aniversario de la Independencia de Israel, Yom Haatzmaut 5779.

Fungió como presentadora del evento, la Directora de la Oficina de Relaciones Humanas Silvya Valle, quien se dirigió a los asistentes haciendo un breve recuento del discurso del líder sionista Abba Eban quien aquel 5 de mayo de 1949 ante el Comité Político Ad Hoc de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual subrayó el carácter democrático del nuevo país así:”Ha llevado a cabo la única elección democrática con plena participación popular que esta parte del Cercano Oriente ha visto durante varios años”.

El Rabino Ishai Harari recitó el Male Rajamim en memoria a los caídos en las guerras de Israel y por las victimas del terrorismo.

Seguidamente el Presidente del CIB Sr Ary Harf pronunció unas palabras.

Acto seguido la presentadora enumeró ocho de los cientos inventos israelíes que ayudan a la población mundial a tener un mejorestar en ámbitos de la medicina, agricultura, tecnología y otros.

De igual manera instó con mucho énfasis a todos los presentes en cualquier ámbito que se muevan, universidades, colegios, empresas, medios de comunicación y redes sociales, a defender la legitimidad de nuestra nación, el derecho a su existencia con seguridad, y el rechazo categórico a las absurdas comparaciones que tratan de endilgar a los soldados de Tzahal en su tratamiento a los Palestinos, tan utilizadas últimamente hasta por grandes “ estadistas”

 a nivel mundial.

Y refiriéndose a Tzahal, tres jóvenes de nuestra comunidad que orgullosamente prestaron servicio militar allí, fueron los invitados a rendir honor y elevar la bandera de Israel a saber, Cindy Crismariu, Yoav Ghitis y José Ardila quienes junto a todos los asistentes entonaron con mucha emotividad el Hatikva.

Acto seguido el coro de la comunidad “Mir Zainen Do “ “ Henos aquí” bajo la dirección de los maestros Svetlana Buj-Shtaber y Ricardo Cabrera, quienes para esta gran ocasión prepararon una presentación musical acompañada de teatro y bailes y las melodias: “A bisele Matzl” , “Zog Nit Kein Mol”, “ Shtil Di Nackt”, “Hatikva” y “Toda al Kol”.

Finalizada la bellísima presentación del coro se pasó a disfrutar de las deliciosas picadas con sabor israelí, y los Madrijim de Yaaala a dar las pautas para el concurso a los participantes de elaborar algún símbolo judio con los materiales que fueron entregados allí.

Espontáneas señoras y niñas bailaron con mucha alegría y entusiasmo Rikudim dándole un ambiente con mucho sabor israelí a tan magna celebración.