Noticias

EL NIÑO PRODIGIO ISRAELÍ SUCEDERÁ A ZUBIN METHA AL FRENTE DE LA FILARMÓNICA DE ISRAEL

Enlace Judío - México 2019-05-22

Lahav Shani, de 30 años, dice que es un “honor” tomar las riendas de la icónica orquesta de Zubin Mehta, la Filarmónica de Israel, de la que es director desde 1969

JOSEF FEDERMAN

Cuando Zubin Mehta se incorporó a la Orquesta Filarmónica de Israel en 1969, Lahav Shani ni siquiera había nacido. Ahora, a la edad de 30 años, el niño prodigio israelí está preparado para suceder a su mentor al mando de la aclamada sinfonía.

Calzar los zapatos de una leyenda viva amada no parece ser tarea fácil. Pero Shani lo está aceptando, llamándola un “honor” y prometiendo poner su propio toque distintivo y altas expectativas en una institución que es ampliamente considerada como un tesoro nacional.

Lo que estamos tratando de transmitir a la audiencia es que la música que estás escuchando ahora es increíble. Es increíble“, dijo en una entrevista con The Associated Press. “Si no estoy convencido como músico de que la música que estoy tocando es la mejor música que existe, no puedo esperar que la audiencia tenga la misma sensación“.

Mehta, de 83 años, se retirará a fines de este año después de haber dirigido la orquesta durante medio siglo y tener el título de “director musical vitalicio” desde 1981.

Figura imponente en el mundo de la música, el maestro indio ha realizado miles de actuaciones en los cinco continentes con la orquesta. También ha tenido cientos de actuaciones como director musical en la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y numerosas apariciones como invitado con sinfonías de todo el mundo.

Shani dijo que él “ni siquiera se atreve a compararse” con Mehta, pero dijo que lo considera como una de sus mayores influencias y seguidores.

Shani, un talentoso pianista que creció en Tel Aviv como hijo de un director de orquesta local, se presentó como solista con la filarmónica bajo la tutela de Mehta de adolescente y dijo que Mehta lo alentó a seguir una carrera como director de orquesta.

Él siempre me apoyó“, dijo. “Él fue una parte real de mi educación como músico“. Shani también cuenta a Daniel Barenboim como mentor.

La carrera de Shani comenzó a despegar después de ganar el prestigioso Concurso de Dirección Gustav Mahler en Alemania en 2013. Eso llevó a numerosas apariciones en todo el mundo, incluyendo actuaciones regulares con la Filarmónica de Israel. Actualmente, también es el director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena y director de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Está previsto que se convierta en el director musical de la sinfonía israelí en 2020.

Después de que Mehta anunció sus planes de jubilarse, los músicos de la orquesta votaron y, sobre todo, eligieron a Shani, su amigo y colega, para ser el próximo director.

Lahav personifica lo que podríamos esperar en un director musical para la OFI: un israelí, extremadamente talentoso, creció entre nosotros, proviene de una familia musical“, dijo Avi Shoshani, secretaria general de la filarmónica. “Si uno pudiera buscar en Google todas estas características, esto es lo que obtendríamos“.

En esta foto de archivo del 1 de enero de 2015, el director Zubin Mehta aparece con la Orquesta Filarmonica de Viena durante el tradicional concierto de Año Nuevo en el Musikverein en Viena, Austria. (Foto AP / Ronald Zak, Archivo)

En octubre pasado, Shani y Mehta celebraron una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv, donde el maestro jubilado describió con orgullo cómo su joven protegido había actuado con la orquesta en una gira por Asia como un joven pianista y bajista en 2010. “Fue un gran placer. Se convirtió en parte de la orquesta hace ocho años“, dijo Mehta.

En la misma reunión, Shani dijo que en esa gira, Mehta le dio su primera oportunidad de dirigir la orquesta durante un ensayo y le ofreció algunos consejos valiosos: Haz una buena primera impresión para que la orquesta lo invite a regresar.

Shani dijo que ser israelí y su familiaridad con la orquesta han ayudado a facilitar la transición.

Algunos de ellos fueron mis maestros cuando estaba empezando en la academia en Tel Aviv. Algunos fueron mis amigos y crecieron conmigo en Tel Aviv. Algunos tocaban música conmigo cuando éramos niños“, dijo. “Es una relación muy especial“.

Tim Page, un crítico de música y profesor de música y periodismo en la Universidad del Sur de California, dijo que Shani tiene una tarea difícil de cumplir.

Mehta aportó una emoción visceral. Le gustaba que sus concepciones del trabajo fueran muy apasionadas”, dijo. “Realmente le gustaba hacer una orquesta ruidosa, amplia y apasionada y dejar que las cuerdas se salgan con la suya, y que el latón haga su camino“.

Sin embargo, Page dijo que el hecho de que la orquesta eligiera a Shani es una “muy buena señal” y que su juventud podría trabajar a su favor.

No puedes seguir una leyenda establecida con otra leyenda establecida. No quieres ‘Zubin 2’ “, dijo. “Creo que el hecho de que Shani sea un intérprete joven, entusiasta y atractivo traerá algo nuevo y emocionante y tal vez ganará una nueva audiencia para la Filarmónica de Israel, eso es una señal prometedora“.

Shani parece ser un artista natural. Es enérgico y animado en el escenario, tanto como pianista como director de orquesta.

Esta es mi personalidad“, dijo. “No puedo hacer música y no estar involucrado y no dar el 100 por ciento de mí mismo“. Dijo que también tiene altas exigencias de su orquesta, “no de una manera dictatorial, sino de una manera cariñosa“.

Shani también parece ser un perfeccionista. Describió la dirección como un “proceso sin fin” en el que llega a conocer la música “íntimamente … como si la hubieras escrito tú mismo“.

Puedes hacer una pieza una y otra vez y en la 200ª vez, de repente descubres algo que estuvo ahí todo el tiempo y simplemente no te diste cuenta“, dijo. “Es una eterna evolución“.

A tan temprana edad, Shani ahora tiene la oportunidad de lograr una evolución en la Filarmónica de Israel.

Dijo que el cambio más inmediato será la incorporación de sus muchas caras nuevas. Aproximadamente la mitad de los músicos de la orquesta se han retirado o la han dejado en los últimos años, dijo. Esa es una oportunidad para adoptar nuevos enfoques, introducir un nuevo repertorio y probar diferentes sonidos.

También ve su edad como una oportunidad para conectarse con una nueva generación de amantes de la música.

No recuerdo un momento que no tuviera música en mi vida, así que eso ya es una prueba de que no es solo para personas mayores“, dijo. “Si los jóvenes son expuestos a la música, tienen una oportunidad mucho mayor de amarla más adelante en su vida“.

Fuente: The Times of Israel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico