Noticias

Israel cierra el segundo año con las exportaciones en defensa más altas de la última década

Aurora - Israel 2019-05-22

En abril el Ministerio de Defensa anunció que las ventas de sistemas de defensa israelíes en el mercado internacional habían superado los $7,5 mil millones.

Esta cifra es la segunda más alta en la última década y refleja el importante papel de Israel como exportador de tecnología de defensa y sistemas de armas a clientes en todo el mundo.

La Dirección de Cooperación de Defensa Internacional, conocida por su acrónimo hebreo, SIBAT, adscrita al Ministerio de Defensa, es la encargada de formular las políticas de exportación de defensa de Israel, así como llevar a cabo la cooperación con los clientes.

A lo largo del año, los importantes contratos que han firmado SIBAT y las compañías de defensa israelíes como Israel Aerospace Industries (IAI) y Rafael Advanced Defense Systems Ltd con países de Asia y el Pacífico, Europa, África y las Américas han contribuido a la alta cifra en las exportaciones de defensa israelíes.

Según el Ministerio de Defensa los misiles y sistemas de defensa aérea representaron la mayor parte de las ventas en 2018 (24%). Esto fue seguido por los sistemas UAV y drones (15%); radares y sistemas de guerra electrónica (14%); aeronaves y aviónica (14%), y sistemas terrestres, municiones y estaciones de armamento (12%). También se incluyen en las exportaciones los sistemas de observación (9%); inteligencia, información y sistemas cibernéticos (6%); sistemas de mando, control y comunicaciones (2%) y satélites y espacio (1%).

En las ventas internacionales de 2018 (más de $7,5 mil millones) Asia y la región del Pacífico fueron líderes en la compra de productos de defensa israelíes (46%), seguidos por Europa (26%), América del Norte (20%), América del Sur (6%) y África (2%). En 2017 las cifras anuales alcanzaron los $9,2 mil millones y en 2016 llegaron a los $6,5 mil millones.

India fue un cliente importante el año pasado, de acuerdo con Nimrod Sheffer, CEO y presidente de IAI, y este año IAI anunció la firma de un mega-contrato por $777 millones para el suministro de sistemas de misiles Barak 8 superficie-aire de largo alcance a siete buques de guerra indios.

El sistema Barak 8, creado por Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems Ltd, es uno de los rubros más importantes en el área de exportación israelí para la defensa en los últimos años. En este caso, IAI colabora con la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) y las industrias locales para desarrollar en suelo indio el Barak 8.

Yiftah Shapir, ex jefe del proyecto sobre equilibrio militar en Medio Oriente en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, dijo que Israel ofrece como exportador de material de defensa ciertas ventajas, como una mayor conexión entre el usuario y el desarrollador de sistemas de defensa y la disposición de Israel a cooperar con los clientes para producir en su suelo, tal como se está haciendo en India.

El general de brigada (ret.) Mishel Ben-Baruch, director de SIBAT, señaló que “el Estado de Israel se especializa en mejorar los sistemas militares terrestres, aéreos y navales y exporta algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo”. Las altas cifras de ventas, agregó, “son evidencia del deseo de cada vez más países de cooperar con el Estado de Israel, y una señal de su confianza en las excelentes capacidades de nuestras industrias de defensa”.