Noticias

El enviado de Qatar llega a Gaza: 30 millones de dólares serán transferidos a Hamás

Aurora - Israel 2019-05-13

El enviado de Qatar, Muhammad al Emadi, ingresó a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo Erez, acompañado por una importante delegación. Al Emadi ha sido encargado por Doha para rehabilitar la Franja de Gaza. Se trata de la primera visita tras la reciente escalada de violencia entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás. Al Emadi tiene previsto reunirse con diversos factores de la Franja y distribuir un paquete de ayuda de 30 millones de dólares en el marco de los acuerdos para la calma en la zona.

Paralelamente, el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ingresó a Gaza para una serie de reuniones y visitar programas de trabajo supervisados por la ONU y financiados por Qatar y un proyecto relacionado con energía solar en un hospital.

Qatar donará 480 millones de dólares en concepto de ayuda a los palestinos de Gaza y Cisjordania, anunció el Ministerio de Exteriores de ese diminuto pero opulento país del Golfo Pérsico.

La Autoridad Palestina recibirá 300 millones de dólares para “respaldar el presupuesto de salud y educación de la Autoridad Palestina”. Los 180 millones de dólares restantes serán destinados a Gaza pagar programas humanitarios de las Naciones Unidas y los servicios de electricidad, indicó el Ministerio qatarí.

El donativo fue anunciado después de una tregua tácita que devolvió la calma a la zona tras dos días de intensos combates en que los terroristas palestinos de Gaza lanzaron alrededor de 700 cohetes contra las ciudades israelíes, asesinando a cuatro civiles.

En respuesta a la matanza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron 350 ataques desde aire y tierra.

El Ministerio de Salud de Gaza, manejado por Hamás, dijo que 29 palestinos murieron en los ataques israelíes, incluyendo dos mujeres embarazadas. Las Fuerzas de Defensa de Israel apuntaron que una mujer palestina y su bebé murieron por un cohete errado lanzado por los terroristas contra el territorio israelí que cayó en la propia Franja –un “accidente” que suelen tener los grupos palestinos que controlan el enclave costero-, y no como resultado de la acción militar israelí.