Noticias

CCJC Rechaza declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos

CCJC Prensa 2019-05-02

La CONFEDERACIÓN DE COMUNIDADES JUDÍAS DE COLOMBIA  expresa su más firme rechazo a las declaraciones del expresidente JUAN MANUEL SANTOS en  el programa Hora 20 de Caracol Radio, emitido en la noche del 30 de abril,  en las que  acusa a Israel de  pasar “una ley oprobiosa” en la cual “se le da un tratamiento a los palestinos que viven en Israel parecido a la ley que los alemanes pasaron contra los judíos en los años 30”.

Lo realmente oprobioso es comparar las leyes  promulgadas por el régimen nazi en Alemania con la  ley que declara al Estado de Israel como el estado-nación del pueblo judío. Producto de las primeras, seis millones de judíos fueron enviados a los campos de exterminio nazi, a la vez que milenarias comunidades judías a lo largo y ancho de Europa fueron destruidas,   en  el mayor crimen que la humanidad haya conocido en su historia.

Por el otro lado, la ley aprobada después de un debate democrático por el Parlamento israelí, no ha impedido ni impedirá que los ciudadanos árabes de Israel  gocen de plenas libertades, participen en las elecciones y elijan sus  representantes en el parlamento, ocupen cargos en  el gobierno y en las Altas Cortes judiciales y sean parte integral del tejido social del país, como bien lo pudo atestiguar el expresidente en sus dos visitas oficiales a Israel.  En un acto con la Comunidad Judía en 2011, el entonces presidente Santos reconoció a Israel  como el  Estado Nación del pueblo judío, lo mismo que  establece la ley de marras.       

Las afirmaciones del  expresidente  Santos en el citado programa radial,   son ofensivas para con el mundo judío todo, riñen con los hechos y la historia y  no  tienen precedentes   por parte de ningún mandatario de una  nación democrática.  Más aún, provenientes de un Premio Nobel de la Paz, son  incompatibles con esa distinción.  

Bogotá D.C., mayo 1 de 2019

LOS MÁS LEIDOS