Noticias

El Rey de España fue distinguido por las comunidades judías de Latinoamérica

CJL - Prensa 2019-03-28

Buenos Aires - Su Majestad Felipe VI recibió el Premio Shalom otorgado por el Congreso Judío Latinoamericano en reconocimiento a la restitución de los derechos cívicos para los judíos descendientes de españoles.

“Desde hace tiempo que trabajamos para recuperar la herencia judía y restituir este vínculo ancestral, para que España recupere una parte de su alma“. El Rey de España asi se manifestó al recibir el reconocimiento otorgado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

"Es una gratitud enorme recibir este premio como Jefe de Estado, y que sea en Buenos Aires le da un aire especial. El impacto de esta medida en el sentimiento de tantos judíos alrededor del mundo es de una dimensión que no pude anticipar", agregó al Rey.

 Adrián Werthein, Presidente del CJL, al  momento de entregar el premio al Rey dijo, "España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia de España. Esta medida se traduce en decirle a los sefardíes del mundo: ustedes son, y siempre fueron, españoles". Werthein agregó que la actitud hacia los judíos sefardíes representaba “un ejemplo del compromiso para la reconstitución de la identidad de quienes hace decenas de generaciones fueron expulsados. Este tipo de gestos son los que históricamente han logrado acercar a pueblos y naciones"

El Premio Shalom se ha establecido como un reconocimiento para aquellas personas u organizaciones que se destaquen en sus esfuerzos en la construcción de la paz. 

Claudio Epelman, Director Ejecutivo del CJL, explicó luego del acto que “los pasos dados por España son un reconocimiento del aporte judío a la herencia cultural española, y la restitución de la ciudadanía a los judíos sefardíes cierra un ciclo que reconstituye el valor de la presencia judía en la península ibérica”.

Participaron del acto, junto a las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA, la AMIA y la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan.

También estuvieron presentes representantes de distintas comunidades de la región y España, el Secretario de Culto de la Nación, Alfredo Albriani, el Secretario General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell.

El Premio Shalom se otorga hace más de diez años y fue recibido anteriormente por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización regional que reúne y representa a las comunidades de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organizaciones internacionales.

 

LOS MÁS LEIDOS