Noticias

Informe: siete iraníes muertos en ataque atribuido a Israel en Alepo, Siria

Enlace Judío - México 2019-03-28

El ejército sirio afirma que Israel atacó una zona industrial en la ciudad norteña de Alepo, causando daños materiales, mientras que fuentes de la oposición dijeron que las aeronaves israelíes bombardearon depósitos de armas iraníes y un aeropuerto militar utilizado por las fuerzas de Teherán.

Según un informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, siete miembros de las fuerzas armadas iraníes murieron en el ataque.

“La agresión israelí apuntó a algunas posiciones en la zona industrial de Sheikh Najjar y varios misiles enemigos fueron derribados”, dijo un comunicado del ejército.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo en respuesta a los informes que “por lo que Irán sabe, es Israel” quien atacó en Siria.

Video difundido en las redes sociales sirias

Las explosiones causaron fallas eléctricas en Alepo, la segunda ciudad más grande del país y un importante centro industrial que sufrió el peor de los combates e intensos bombardeos de Rusia y del ejército sirio contra sus antiguas áreas controladas por los rebeldes.

Expertos militares sostienen que Alepo es una de las principales áreas en las que la Guardia Revolucionaria de Irán tiene una fuerte presencia militar que apoya a las milicias locales que durante años lucharon junto al ejército sirio para derrotar a los insurgentes.

Dos fuentes de la oposición familiarizadas con la presencia militar de Teherán en el área indicaron que un gran depósito de armas y un centro logístico que pertenece a las milicias respaldadas por Irán fueron dañados, así como el aeropuerto militar de Nairab utilizado por fuerzas iraníes cerca de Alepo.

Las milicias chiítas respaldadas por Irán han ampliado su control sobre las áreas principalmente sunitas alrededor de Damasco, en el sur y el este de Siria, que fueron las más afectadas por los intensos bombardeos rusos y del ejército sirio, provocando el desplazamiento masivo o la emigración a países vecinos.

Israel, que considera a Irán como su mayor amenaza, ha atacado repetidamente blancos iraníes y de las milicias aliadas en Siria, incluido el Hezbolá del Líbano.

El primer ministro Benjamín Netanyahu reveló que Israel había llevado a cabo cientos de ataques en los últimos años de la guerra de Siria para restringir a Irán y su aliado Hezbolá.

Al acercarse las elecciones, el gobierno de Israel ha aumentado sus ataques en Siria y ha tomado una postura más dura hacia Hezbolá en la frontera con el Líbano.

Irán amenazó con responder a los ataques israelíes y dijo repetidamente que su presencia militar en Siria es por invitación del gobierno de Assad y que no pretende retirarse.

El ataque coincidió con una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se realizó a petición de Siria sobre la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

LOS MÁS LEIDOS