Noticias

Intel e Israel firman un acuerdo de compra recíproca de miles de millones de dólares

Iton Gadol - Argentina 2019-01-30

El gigante de la tecnología estadounidense Intel Corp comprará más de 4.000 millones de dólares en productos y servicios israelíes en los próximos seis años, según anuncióhoy el Ministerio de Economía, dos días después de que la compañía acordara una inversión récord de 11.000 millones en su operaciones en Israel. 

El acuerdo de compra recíproca firmado por Intel y la Autoridad de Cooperación Industrial (ICA, por sus siglas en inglés) es el resultado de las condiciones asociadas a una subvención de 190 millones de dólares anunciada por el gobierno en diciembre a cambio de una expansión de 5.000 millones en sus operaciones en Kiryat Gat.

El lunes, el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, anunció que Intel invertiría casi 11.000 millones de dólares en una operación sin precedentes para la compañía en Israel, ampliando significativamente su presencia multimillonaria en el país. 

Intel planea utilizar su mayor inversión en Israel hasta la fecha para construir una gran planta de producción en la ciudad sureña de Kiryat Gat, creando unos 1,000 empleos. 

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, expresó su alegría por la inversión anunciada el miércoles cuando dio la bienvenida a Yaniv Garty, vicepresidente de Intel y gerente general de Intel Israel, a su oficina. 

"Estoy orgulloso de que esté al tanto de las tremendas ventajas que ofrece Israel, y estoy orgulloso de que esté liderando un movimiento verdaderamente extraordinario desde el interior del Estado de Israel", dijo Netanyahu.

La compañía recibirá una subvención de aproximadamente 1.000 millones de dólares del gobierno israelí para su plan de inversión, indicó Kahlon, y la ACI iniciará una nueva ronda de negociaciones de compra recíprocas basadas en la última subvención.

"Continuaremos insistiendo en que las empresas extranjeras cumplan con su obligación de volver a comprar recíprocamente a la industria de Israel", dijo el ministro de Economía, Eli Cohen. 

Marcando otra posible inversión en alta tecnología israelí, Intel ha ofrecido entre 5.500 y 6.000 millones de dólares para adquirir el fabricante israelí de chips Mellanox Technologies. 

Los diarios financieros israelíes dijeron que la oferta multimillonaria constituía una prima de entre el 30% y el 36% sobre el precio de cierre de la acción de Nasdaq de Mellanox el martes. 

La empresa con sede en Yokne'am, fundada en 1999, suministra soluciones y servicios de interconexión de extremo a extremo para servidores de centros de datos y sistemas de almacenamiento.

En octubre, la CNBC informó que Mellanox había contratado a un asesor financiero para explorar la posibilidad de una venta luego del interés de adquisición de al menos dos compañías, incluida la compañía de tecnología estadounidense Xilinx. 

Intel también anunció esta semana que sus exportaciones de Israel en 2018 totalizaron 3.900 millones de dólares, lo que represento un aumento de 300 millones en comparación con 2017, además de la adquisición local de materiales y servicios, principalmente en la periferia, por un valor de 1.700 millones.

LOS MÁS LEIDOS