Noticias

El Ejército israelí avanza en la busca de víctimas del colapso de la presa en Brasil

Aurora - Israel 2019-01-30

El comandante de la misión de las Fuerzas Armadas de Israel en Brasil, el coronel Golan Vach, confirmó que su equipo ha logrado hallar los cuerpos sin vida de al menos 15 víctimas del colapso de una presa en el estado brasileño de Minas Gerais, que ha dejado 65 muertos y 288 desaparecidos.

Un total de 132 soldados de diferentes unidades del Ejército de Israel llegaron a Brasil la noche del domingo para colaborar con las tareas de rescate tras el desastre provocado en una mina de la empresa Vale en Brumadinho, en Minas Gerais (sureste).

En una rueda de prensa, el jefe de la delegación afirmó que las tropas israelíes "están para ayudar" a la Policía y a los bomberos de Brasil en las labores de rescate, las cuales comenzaron el pasado viernes cuando se rompió la presa.

Dijo también que los soldados israelíes han encontrado los cuerpos sin vida de 15 víctimas y han localizado con vida a una persona que figuraba en la lista de desaparecidos.

"Hubo un desastre, un horrible desastre, muchas personas murieron, la mayoría no han sido encontradas", sostuvo Vach.

Los militares israelíes llegaron con 16 toneladas de material tecnológico, entre satélites, drones, cámaras, radares y equipos capaces de localizar señal telefónica en hasta tres metros de profundidad.

No obstante, el coronel subrayó que la mejor tecnología son los soldados y los perros rastreadores, quienes, a nivel mundial, han "conseguido rescatar al 99 % de los desaparecidos en todas sus operaciones de búsqueda y rescate".

El embajador de Israel en Brasil, Yossi Shelley, quien también participó en la rueda de prensa, aseguró que su país siempre ha tenido una "deuda" con el gigante latinoamericano debido a la ayuda prestada a lo largo de la historia.

"Cuando tengan problemas, siempre estaremos juntos", resaltó.

La mayor Rivka Cohen dijo que los soldados están poniendo "todo su esfuerzo" y afirmó que el trabajo está dando resultados.

"Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para rescatar al mayor número de personas en el menor tiempo posible", aseguró Cohen, del Mando del Frente Doméstico de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"En pocas horas hemos encontrado a 15 víctimas, lo que demuestra que nuestro trabajo es bueno y está dando resultados", dijo la mayor.

Una de las principales labores del equipo es colectar el mayor número de información posible para tener un panorama amplio y encontrar el mayor número de víctimas posibles.

"Nosotros estamos haciendo el trabajo físico y ellos (desde Israel) nos ayudan para conseguir un mejor trabajo", precisó.

La mayor evitó comentar la alianza inédita firmada entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien estuvo en el país este mes para asistir a la investidura del político brasileño.

Ambos mandatarios sellaron una asociación para cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano, según anunció el propio Netanyahu en su visita a Brasil.

Los lazos se estrecharon después de que Bolsonaro anunciara su intención de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala. EFE y Aurora

LOS MÁS LEIDOS