Noticias

Equipo israelí comienza a escanear el río Danubio en busca de restos de víctimas del Holocausto

Enlace Judío - México 2019-01-16

Un equipo de recuperación israelí comenzó a trazar el fondo del Danubio en Budapest el martes en busca de los restos de víctimas del Holocausto asesinadas en la orilla del río en 1944 y 1945.

El memorial del Holocausto de Israel, Yad Vashem, estima que 565,000 judíos húngaros murieron en el Holocausto, la mayoría de ellos deportados al campo de exterminio de Auschwitz entre mayo y julio de 1944.

En octubre de ese año, cuando el partido pro-nazi Arrow Cross tomó el poder en Hungría, miles de judíos de Budapest fueron asesinados en las orillas del Danubio, según Yad Vashem.

El ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, dijo el lunes que su homólogo húngaro, Sandor Pinter, había aceptado su solicitud de proporcionar equipo especial a expertos forenses del grupo voluntario israelí ZAKA que viajó con él a Budapest.

El Ministerio del Interior de Hungría aún tiene que responder a las preguntas enviadas por correo electrónico en busca de comentarios.

El martes, los buceadores de ZAKA comenzaron a explorar el fondo del Danubio con un sonar submarino cerca de un puente de Budapest, donde se recuperaron algunos restos hace varios años.

Creo que es un triunfo, es después de todos estos años que llegamos a este trabajo, este trabajo sagrado en territorio húngaro“, dijo a Reuters Ilan Berkovich, líder del equipo de ZAKA.

Para mí, soy básicamente húngaro, mis padres, mis abuelos, toda mi familia en realidad era de aquí. Es una especie de cierre, así que emocionalmente es increíble, de verdad“.

El director de ZAKA, Yehuda Meshi-Zahav, dijo a Reuters que no estaba claro dónde se enterrarían los restos recuperados. “Eso aún no se ha determinado. Hay cierta sensibilidad en Hungría sobre este asunto“, dijo.

Los judíos húngaros han expresado su preocupación ante el nacionalismo de derecha del primer ministro Viktor Orban, quien ha elogiado a un líder húngaro en tiempos de guerra que era un aliado de Hitler y usó una imagen del financiero judío estadounidense George Soros en una campaña contra la inmigración.

En una visita a Jerusalén en julio pasado, Orban dijo que los judíos deberían sentirse seguros bajo su gobierno. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien elogió a Orban, ha encontrado una causa común con él en cuanto a Soros y el apoyo del multimillonario estadounidense a los críticos de las políticas de sus gobiernos.

Se espera que más buzos en Budapest a fines de febrero recuperen la mayor cantidad posible de los restos de las víctimas del Holocausto en una misión cuyo costo se estima en más de un millón de euros.

Para nosotros es muy importante respetar a las personas que murieron, incluso después de 70 años o más, y hacemos lo mejor que podemos para encontrar la mayor cantidad posible“, dijo Ilan Levy, buceador de ZAKA.

Fuente: The Algemeiner / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico