Noticias

Informe: El Consejo Mundial de Iglesias promueve retórica antisemita y apoya al BDS

Aurora - Israel 2019-01-16

Un programa de "derechos humanos" financiado por el Consejo Mundial de Iglesias, está siendo utilizado para promover campañas políticas contra Israel.*  

Un informe de la organización NGO Monitor indica que el Consejo Mundial de Iglesias (WCC) que es financiado en parte por gobiernos europeos, promueve de forma activa una retórica antisemita y apoya al movimiento de boicot contra Israel (BDS).

Desde el año 2002, el Consejo Mundial de Iglesias ha enviado a cerca de 2.000 activistas a Israel y Cisjordania, brindándoles entrenamiento en activismo anti-Israel y luego enviándolos a comunidades alrededor del mundo para promover su mensaje.

Estos activistas son parte del Programa de Acompañamiento Ecuménico en Palestina e Israel (EAPPI) donde van a los territorios para presenciar la "vida bajo la ocupación". El Consejo Mundial de Iglesias aportó 1.3 millones de dólares para el programa de EAPPI.

El informe de NGO Monitor también indica que los activistas que participan en el programa son acogidos por el Jerusalem Interchurch Center (JIC) que está encabezado por Yusuf Dahar, uno de los autores del Kairos Palestine Document, que legitimiza el uso del terrorismo, promueve una retórica antisemita y rechaza la historia judía.

Asimismo, las investigaciones muestran que si bien el proyecto está definido como un programa de derechos humanos, EAPPI lo utiliza como una herramienta política contra Israel. Muchos de sus activistas regresan a sus países para promover campañas de BDS y comparar al estado judío con la Suráfrica del Apartheid y la Alemania Nazi, así como oponerse abiertamente a la existencia del Estado de Israel. Estas cosas son reconocidas directamente como antisemitismo según la definición de la Asociación Internacional de Recuerdo del Holocausto.

 

EAPPI recibe apoyo de organizaciones como UNICEF y de gobiernos como Alemania, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Japón. Países como Noruega aportaron cerca de 2 millones de dólares en los últimos 2 años.


El informe de NGO Monitor hace un llamado a los países donantes a reevaluar el financiamiento a esta organización para asegurarse que sus fondos no se usen en campañas antisemitas y del BDS.

Además, los activistas de EAPPI trabajan junto a agencias de la ONU y ONGs para coordinar campañas anti-Israel y gran parte de las informaciones de EAPPI se utilizan para "alimentar" a los sistemas de la ONU.


El fundador de NGO Monitor, Prof. Gerald Steinberg dijo sobre el informe: "Estamos compartiendo nuestra investigación con el público y los tomadores de decisiones como parte de una conversación sobre la agenda de EAPPI y su financiamiento. Esta investigación resalta la agenda radical de EAPPI que, en vez de avanzar o promover los derechos humanos, es una plataforma para el conflicto y el antisemitismo".

Además Steinberg dijo que "al señalar a Israel y usar referencias teológicas clásicas, EAPPI es culpable de usar términos identificados como antisemitas en la definición de la Asociación Internacional de Recuerdo del Holocausto".

  

 

LOS MÁS LEIDOS