Noticias

ISRAELÍES PROTESTAN DE NUEVO CONTRA EL CESE AL FUEGO CON HAMÁS

Enlace Judío - México 2018-11-15

Según la Policía, la noche de este miércoles (tiempo local) decenas de personas acudieron inicialmente a manifestaciones en la entrada a la ciudad de Sderot, en el sur del país, en protesta por el alto el fuego de grupos terroristas en la Franja de Gaza.

Los manifestantes, residentes de las comunidades cercanas a Gaza que han sido los más afectados por los lanzamientos de proyectiles de Hamás esta semana, quemaron neumáticos y bloquearon la Ruta 34 entre los cruces de Sha’ar Hanegev y Nir Am, informó el sitio The Times of Israel.

La Policía instó a los conductores en la zona a utilizar rutas alternativas.

Ayer, cientos de personas se manifestaron en el mismo sitio en Sderot tras el anuncio del alto el fuego, después de un período de 25 horas que vio más de 460 cohetes disparados contra comunidades israelíes cerca del enclave palestino.

Muchos residentes del sur estaban descontentos con la decisión que llevó al cese de hostilidades.

“Es mejor que suframos en refugios y le pongan fin de una vez por todas a esto”, dijo Reut Bassis de Sderot al noticiero Hadashot. “En un mes a partir de hoy sucederá lo mismo… no tiene sentido que nuestras vidas sean así”.

Otra residente de Sderot, Miri, dijo: “Las FDI están golpeando edificios vacíos, mientras les envían camiones con cemento y materiales de construcción. ¿Dónde está nuestra autoestima? Hemos estado en guerra durante 17 años”.

Otro hombre, Yohanan Cohen, dijo que había perdido la fe en el primer ministro. “He sido un hombre del Likud durante 40 años, pero prometo que no votaré más Likud. Somos cautivos de Hamás”.

Avigdor Lieberman, que entró al cargo en el año 2016, renunció hoy como titular del Ministerio de Defensa de Israel después de la escalada que estuvo a punto de desatar otra guerra en Gaza esta semana.

“Lo que sucedió ayer, el alto el fuego, aunado al acuerdo con Hamás, es una capitulación ante el terrorismo. No hay otra forma de decirlo. Lo que estamos haciendo ahora es comprar tranquilidad por un precio elevado sin un plan a largo plazo para reducir la violencia contra nosotros, dijo durante el anuncio de su decisión.

También criticó la respuesta del ejército al lanzamiento de cohetes. “Para decirlo a la ligera, nuestra respuesta no corresponde a los 500 cohetes disparados contra nosotros nosotros”, apuntó.

En las últimas semanas, en medio de los reportes sobre el acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel y la violencia intermitente en la frontera con Gaza que comenzó desde el pasado marzo, Lieberman reiteró de manera constante que la única opción para frenar las hostilidades era un “duro golpe” contra el grupo terrorista que gobierna la Franja.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico