Noticias

CCJC colabora con voluntarias venezolanas para repartir ayuda a emigrantes

CCJC Prensa 2018-10-16

ADRIANA  ABRAMOVITZ***    

INFORME VIAJE A PAMPLONA: CCJC Y TIKÚN OLAM

El viaje a la frontera colombo-venezolana tuvo varias finalidades: la primera era recoger testimonios y constatar la situación de los caminantes venezolanos que tienen que atravesar el país a pie para llegar a otros destinos dentro de Colombia y a otros países de la región, como Perú, Ecuador y Chile principalmente. La importancia de escoger Pamplona como lugar para entregar las donaciones es que es un punto obligatorio en la ruta de los caminantes.

Pamplona es el punto base para subir al Páramo de Berlín, que oscila los 4 y -0 grados de temperatura, en donde los venezolanos están muriendo de hipotermia. Ahí entregamos personalmente las donaciones que llevamos de ropa térmica, abrigos, sábanas y kits de aseo y primeros auxilios.

El apoyo del CCJC fue fundamental para poder trasladar las donaciones que recogimos los días previos en Bogotá. Fue tal la generosidad y solidaridad de la gente que tuvimos que contratar a un camión de trasteo para que nos ayudará a hacer llegar todo lo recogido directamente a Pamplona. Llegó a tiempo y pudimos hacer la entrega directa.

La información que documentamos con el equipo audiovisual ha sido suministrada a los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, y también a fundaciones y organizaciones internacionales que necesitan de este registro en terreno para constatar la crisis de refugiados y así ampliar su rango de acción y el presupuesto de ayuda humanitaria que pueden brindar en el sector.

Identificamos muchos vacíos por tratar: el refugio estaba en pésimo estado. Los caminantes no tienen ropa adecuada para subir el páramo, tampoco cuentan con alimentos suficientes, no tienen dónde pasar la noche, cómo trasladarse y viven prácticamente de la caridad. También hay desconocimiento de sus derechos y en su mayoría están indocumentados.

Estando allá recorrimos el sitio con Leonor Peña, una chef venezolana, indocumentada, que creó un menú de emergencia para atender a los caminantes que llegan en estado crítico de mal nutrición. Contar con ella fue clave para entregar las donaciones relacionadas con el alimento.

El Rotary Club recibió las donaciones de jeanes, sábanas y franelas que gestionó Tikún Olam. Esta es una organización consolidada, con respaldo internacional, que entregó directamente las donaciones a los caminantes.

Próximamente estaremos realizando más misiones humanitarias, con el fin de no sólo documentar y entregar la ayuda sino también de capacitar a estos migrantes y refugiados para que sean productivos para la sociedad, es decir: que no se vuelvan dependientes de la ayuda humanitaria que reciben. Implementar cursos y talleres que los entrenen en un oficio para que generen beneficios para ellos y la población de acogida. También seguiremos haciendo el registro audiovisual para suministrar a medios y ONGs, creemos fielmente en que el periodismo es un mecanismo de exigencia para que gobiernos y organizaciones tomen decisiones rápidas y acertadas que salven miles de vidas.

INVENTARIOS DE DONACIONES: el camión que enviamos contaba con las siguientes donaciones.

19 cajas, 28 bolsas y tres rollos de tela.

Las cajas tenían:

-       150 cajas de anticonceptivos

-       117 kits de primeros auxilios: algodón, gaza, curitas, alcohol, cremas para dolores musculares.

-       46 kits de aseo: cepillos de dientes, pasta, crema humectante, protector solar.
Las bolsas tenían:

-       Zapatos deportivos, gafas de sol, pantalones, sweteres, medias, bolsos, etc.

Los rollos de tela fueron donados por Daniel Kopec y sirvieron para sacar unas 100 sábanas que entregamos a los caminantes.

Diariamente emprenden la travesía 1.000 caminantes venezolanos, por lo que esta ayuda fue fundamental para asistir a por lo menos 600 personas con las que interactuamos durante los tres días que estuvimos ahí. No tenemos un número exacto de beneficiados ya que es una población en tránsito y se ven pasar de a grupos. Sin embargo, entregamos la totalidad de las donaciones recolectadas.