Noticias

Israel y Siria reabren el paso de Quneitra, por primera vez desde la guerra civil

Aurora - Israel 2018-10-16

El cruce fronterizo entre Siria e Israel, dos países técnicamente en estado de guerra, fue reabierto después de cuatro años de permanecer cerrado, tras la huida de las fuerzas de paz de la ONU a raíz de los fieros combates en el marco de la guerra civil siria.

El hecho marca el reconocimiento formal por parte de Israel de que el régimen del dictador Bashar al Assad ha vuelto a gobernar el sur de Siria, tras derrotar a los grupos rebeldes, hace pocos meses.

La bandera siria fue izada del lado sirio del paso fronterizo de Quneitra, al ser reabierto. Las Fuerzas de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) enviaron varios camiones blancos desde Siria hacia el lado israelí de la frontera.

“La apertura del paso simboliza el regreso del cumplimiento del acuerdo de separación de fuerzas de 1974 [entre Siria e Israel]”, afirmó el mayor Nehemia Berkey, oficial de enlace israelí con UNDOF.

“El cruce fue cerrado en 2014 luego que fuerzas hostiles tomaran la zona y permaneció cerrado a pedido de la otra parte desde entonces”, expresó el oficial. “Esperamos que que [UNDOF] otra vez implemente una zona desmilitarizada y mantenga alejadas a las fuerzas hostiles”.

Se espera también que en el futuro, el paso fronterizo vuelva a ser usado por los ciudadanos drusos de Israel para visitar a sus familiares en Siria y para el paso de pequeñas cantidades de mercancías, especialmente manzanas.

LOS MÁS LEIDOS