Noticias

La embajada de Israel en Paraguay cesará sus actividades el 31 de octubre

AJN - Argentina 2018-09-24

El cierre de la embajada había sido anunciado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu*    

La embajada de Israel en Paraguay anunció oficialmente que cesará sus actividades el 31 de octubre, como consecuencia de la decisión del país latinoamericano de retornar su sede diplomática de Jerusalem a Tel Aviv.

“Favor tener en cuenta que la legación prestará servicios consulares generales hasta el 19 de octubre de 2018. Servicios que requieran documentación de Israel y apostilla serán prestados hasta el 2 de octubre de 2018”, informó embajada de Israel en Paraguay.

El cierre de la embajada había sido anunciado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en reacción a la medida tomada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

La embajada de Israel en Paraguay había sido reabierta en 2015, durante el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes, luego de una ausencia de 13 años.

Asimismo, Paraguay había trasladado su embajada a Jerusalem el 21 de mayo pasado, en consonancia con las decisiones de Estados Unidos y Guatemala  

 

Se canceló la visita de economistas israelíes a Paraguay*    

Tras la decisión del nuevo presidente paraguayo de trasladar la embajada de Jerusalem a Tel Aviv, Israel canceló la visita de la delegación económica al país sudamericano.   

El Ministerio de Economía de Israel canceló una visita planeada a Paraguay por parte de una delegación de economistas israelíes, como parte del actual descontento diplomático tras la decisión de Asunción de trasladar la embajada de Paraguay en Israel de Jerusalem a Tel Aviv.

Hoy se anunció que el ministro de Economía israelí, Eli Cohen, había cancelado un viaje de una delegación ministerial a Paraguay, previsto para el próximo mes de diciembre.

La delegación tenía la intención de trabajar para fortalecer los lazos económicos entre los dos países y ayudar al desarrollo económico de Paraguay.

“La decisión del nuevo presidente (Mario Abdo Benítez) tiene un alto precio económico, no sólo político”, expresó Cohen. “Su intento de fortalecer los lazos económicos con Israel y disfrutar de la tecnología israelí, mientras que al mismo tiempo viola un acuerdo hecho entre los dos países es hipocresía, que tiene un precio”.

En mayo, el ex presidente paraguayo Horacio Cartes inauguró la nueva embajada de su país en Jerusalem, en sintonía con la decisión de Estados Unidos y Guatemala.

La semana pasada, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Luis Castiglioni, anunció que la embajada se mudaría de regreso a Tel Aviv, algo que esperaba que “contribuyera a una intensificación de los esfuerzos diplomáticos regionales” hacia un acuerdo de paz duradero.

La decisión de retirar la embajada fue alcanzada por el nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, luego de la presión de los líderes árabes y Turquía, quienes argumentaron que la medida ayudaría a impulsar las conversaciones de paz en la región.

En respuesta al anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que retire al embajador israelí en Paraguay para consultas y cierre de la embajada israelí en Asunción