Noticias

Alegría colombiana en Argentina: un judaísmo global

CCJC Prensa 2018-08-16

MICHAEL LACHER*    

El pasado viernes 27 de julio, vivimos en Buenos Aires, Argentina, un evento familiar muy emotivo: el guiur (conversión) de nuestra hija Emma. Su nombre en el pueblo judío fue elegido con mucho amor y simboliza lo que es: Abigail, la alegría de sus papás. Y es que Emma es la primera niña adoptada por una pareja homosexual en Colombia. Además, este evento se convirtió en la primera acción que decretó el Bet Din Reformista de Latinoamérica. Los Rabinos Sergio Bergman, Roberto Graetz y Damián Karo analizaron detalladamente el caso: una menor con dos papás, uno judío y el otro no, que vive en un hogar judío y con una formación también hebrea. Su familia es intercultural donde reina el amor y el entendimiento.

Lo que fue aún más emotivo y, sin buscarlo, trascendental a nivel comunitario, fue que el Simjat Bat (ceremonia por la cual se nombra a la niña con su nombre hebreo) que acaeció el sábado 28 de julio, tuvo lugar en el Templo Libertad, sinagoga más antigua del continente latinoamericano. En dicho templo nos esperaban mis padres y amigos, además de un kaal supremamente cálido, liderados por el Rabino Karo, quien con mucha sabiduría y ternura, recitó las bendiciones respectivas.

Durante este momento tan especial, nos acompañó un grupo de jóvenes de Bnei Brith de Francia, EEUU, Canadá, Brasil y Colombia. Los jóvenes disfrutaron con alegría durante la ceremonia. Para nadie fue un tema tabú, era más bien una celebración: el ingreso de una persona al pueblo judío. Puro najes.

Creemos en un judaísmo inclusivo, donde todos y todas puedan expresar su cultura como lo crean, desde rezos de siglos atrás, hasta adaptaciones de los mismos, desde rikudei-am hasta las Macabiadas, desde clases de Torá hasta eventos sociales comunitarios. Y es que eso es judaismo, una comunidad donde todos podemos caber. Como comunidad somos diversos y no somos iguales ni debemos serlo. Sí debemos tener igual acceso a nuestra cultura. Podemos pensar y actuar distinto en un marco judío englobador.

Emma Abigail es ahora, oficialmente, parte de esta comunidad y sus papás estamos orgullosos de eso.

Medellín, agosto de 2018

Michael Lacher: Ex-funcionario de la Alcaldia de Medellín, ex Jazan de la UIB