Noticias

"Estado de Palestina" presidirá el anacrónico grupo de los No Alineados

Enlace Judío - México 2018-07-27

El G-77 - No Alineados-  representa alrededor del 80% de la población mundial. México, hoy fuera de él pero miembro fundador del grupo, presidió el organismo dos veces a lo largo de su historia. 

El “Estado de Palestina” presidirá el próximo año el mayor bloque de países que forma parte de la ONU.

Pese a que no es un Estado miembro de la ONU, el “Estado de Palestina” cuenta con estatus de Estado observador, y fue elegido para encabezar el llamado “Grupo de los 77” o "no alineados",   un consorcio formado ahora por 134 naciones que a menudo habla con una sola voz en la Asamblea General de la ONU, e iniciará esta función a partir del primer día del 2019, reportó este martes el diario norteamericano The New York Times.

“Negociaremos en nombre de 135 países”, dijo al diario el embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour.

El grupo se fundó originalmente en 1964 con 77 países, incluidos México (que lo abandonó en 1994 tras integrarse a la OCDE), Egipto, Arabia Saudita, Brasil, Tailandia e India. A lo largo de los años ha crecido hasta incluir países como Sudáfrica, Catar, Cuba, Bosnia y Herzegovina, Singapur y Angola.

El grupo de naciones representa alrededor del 80% de la población mundial. México presidió el organismo dos veces a lo largo de su historia. Egipto actualmente ocupa la presidencia del grupo hasta el próximo 31 de diciembre. Colomibia hacer parte aunque mantiene el mas bajo perfil posible.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, expresó sus dudas sobre la decisión de elegir al “Estado de Palestina”.

“El objetivo del Grupo de los 77 originalmente era facilitar el avance económico de las naciones subdesarrolladas”, dijo al portal The Times of Israel. “Es lamentable que ahora se convierta en una plataforma para difundir mentiras e incitación. Esto no promoverá los objetivos del G-77 y alienta a los palestinos a no participar en negociaciones para la paz”.

La Asamblea General de la ONU en 2012 votó a favor de otorgar a Palestina “estatus de observador no estatal”. Tres años más tarde, la Asamblea también votó para permitir que la bandera palestina se elevara fuera de la sede de la ONU en Nueva York.

Israel y EE.U.U. se cuentan entre los pocos países que se oponen a estas medidas, argumentando que los movimientos unilaterales que aparentemente avanzan hacia la creación de un Estado palestino son contraproducentes para los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz duradero entre los israelíes y los palestinos, de acuerdo al The Times of Israel.

Mansour, el embajador palestino, elogió el hecho de que su delegación presidirá pronto uno de los bloques más grandes, como un éxito diplomático para los palestinos.

“Todavía niegan que seamos un Estado”, dijo Mansour, refiriéndose a Israel y EE.UU. “Caminamos como un Estado. Hablamos como un Estado. Por lo tanto, somos un Estado”, bromeo en la entrevista al diario norteamericano.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico