Noticias

Bennett: la ley del estado-nación judío daña a “nuestros hermanos drusos”

Aurora - Israel 2018-07-26

El ministro de Educación, Naftalí Bennett, que preside el partido religioso nacional Habait Haiehudí,  considerado en la derecha del espectro político nacional, manifestó que ha notado que la ley del estado-nación que fue aprobada recientemente por el Parlamento (Knéset) ha “herido profundamente” a la comunidad drusa israelí e insistió que el Gobierno debe “encontrar la forma de sanar esta herida”.

“Tras las conversaciones con muchos de nuestros hermanos drusos, parece que la legislación de la ley del estado-nación hirió profundamente a las mismas personas que han atado su destino al Estado judío. Por supuesto que esa no era la intención del Gobierno de Israel. Ellos son nuestros hermanos de sangre, que están hombro a hombro  con nosotros en el campo de batalla y han forjado una alianza de por vida con nosotros. Es nuestra responsabilidad, como Gobierno de Israel, encontrar una manera de sanar esta herida”, aseveró Bennett.

Un centenar de ex oficiales drusos firmaron un petitorio instando a modificar la ley. El diputado Akram Hasson, del partido Kulanu y otros altos oficiales drusos suscribieron el petitorio instando a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucional la legislación. El petitorio asevera que la ley es un golpe terrible “para la comunidad drusa, para la democracia y para el sionismo”. Hasson declaró que la ley convierte a los drusos y a otras minorías, incluyendo a los árabes, en ciudadanos de segunda clase.

El ex ministro de Defensa, Moshé Yaalon, también instó a cambiar la ley para apoyar a los drusos.

No obstante, el ministro druso Ayoub Kara, del partido gobernante Likud, defendió la ley, incluso tras las amenazas que recibió contra su persona y contra su familia presuntamente por parte de miembros del colectivo druso.